viernes, 2 de abril de 2010

Españoles Maquisards: Cronología 1939-1945

El escritor Francisco Ayala, el Ministro de Defensa García Vargas y varios representantes de asociaciones de ex-combatientes españoles con los aliados en la Segunda Guerra Mundial, junto al Monumento a los españoles que combatieron por la libertad de Europa, en el cementerio de Fuencarral

Españoles en la liberación de Francia : 1939-1945

Félix Santos


1939

26 de enero. Las tropas de Franco entran en Barcelona. Se inicia un éxodo masivo hacia la frontera francesa que los refugiados empiezan a cruzar los días siguientes.

30 de enero. El ministro del interior francés, Albert Sarraut, visita los Pirineos orientales donde se agolpa una muchedumbre de refugiados españoles. El único campo de refugiados previsto, el de Argelès, es totalmente insuficiente. En pocos días improvisan los campos de Saint-Cyprien, Le Barcarés, y otros, todos ellos en condiciones deplorables. Llegó a haber 2000 campos distribuidos por toda Francia.

4 de febrero. Gerona se rinde a los nacionales. Continúa el éxodo de refugiados hacia Francia.

10 de febrero. Fin de la resistencia republicana en Cataluña. El número de los refugiados republicanos en Francia alcanza el medio millón de personas. En los últimos quince días han cruzado la frontera francesa más de 400.000 personas.

22 de febrero. Muere el poeta republicano Antonio Machado en Collioure.

27 de febrero. Dimite el presidente de la República, Manuel Azaña.

19 de marzo. La denominada junta de Defensa (Casado, Besteiro, Mera, etc.) dirige una propuesta de paz al Gobierno de Burgos.

28 de marzo. Las tropas nacionales entran en Madrid.

1 de abril. El cuartel general de Franco emite el último parte dando por terminada la guerra. Creación del SERE, dirigido por Pablo de Azcárate.

12 de abril. Un decreto-ley del Gobierno francés dispone la constitución de «unidades de prestatarios extranjeros» o CTE, con el propósito de convertir a los refugiados en mano de obra empleada con fines militares (política de rearme) o económicos.

Agosto. La masa de refugiados españoles en Francia desciende. A partir del mes de mayo se han venido produciendo repatriaciones masivas. Por otra parte, han emigrado a hispanoamérica en torno a 20.000 personas.

27 de agosto. Firma del pacto de no agresión germano-soviético. Las cláusulas secretas contemplan la partición de Polonia.

1 de septiembre. Alemania invade Polonia. El día 3 Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania. Empieza la Segunda Guerra Mundial. Rápida destrucción del Ejército polaco. Varsovia resiste hasta el 29 de septiembre.

10 de septiembre. Envío de la Fuerza expedicionaria británica a Francia.

17 de septiembre. Invasión de Polonia oriental por el Ejército rojo. Lituania, Estonia y Letonia se convierten en zona de influencia de la URSS.

30 de noviembre. Ataque soviético a Finlandia, a consecuencia del cual la URSS queda excluida de la Sociedad de Naciones (el 14 de diciembre). Tropas anglo-francesas desembarcan en Noruega para apoyar a Finlandia. En la Semibrigada francesa de alta montaña que interviene hay más de 500 españoles republicanos. La URSS suspende la ofensiva.

1940
1 de marzo. Companys organiza en Francia un Consejo Nacional de Catalunya.

22 de marzo. Dimite Daladier. Reynaud preside el nuevo gobierno francés.

7 de abril. Italia ocupa Albania.

9 de abril. Alemania ocupa Dinamarca con vistas a la guerra naval contra Inglaterra.

15 de mayo. Alemania ocupa Holanda.

26 de mayo. Empieza la evacuación de Dunquerque.

27 de mayo. Un colectivo de españoles integrado en la Brigada francesa de Alta Montaña desplazada a Noruega participa en la batalla de Narvik (Noruega). Conquistada la ciudad por los aliados, será perdida días después ante la contraofensiva alemana.
Capitulación de Bélgica.

5 - 9 de junio. Las líneas de defensa francesa se hunden ante la ofensiva alemana. Varios miles de españoles encuadrados en el Ejército francés son hechos prisioneros y deportados a Mauthausen. La población civil francesa huye a pie, por ferrocarril o en coches hacia el sur o hacia Bretaña. La aviación alemana bombardea los convoyes de refugiados.

10 de junio. Italia entra en la guerra.

13 de junio. España pasa de la «neutralidad» a la «no beligerancia».

14 de junio. Los alemanes entran en París. Franco ocupa Tanger.

17 de junio. El mariscal Pétain, vencedor de Verdún, forma gobierno en la zona no ocupada por los alemanes.
En esta fecha dos oficiales alemanes pidieron al prefecto de Eure-et-Loir, Jean Moulin, que firmase un texto atribuyendo actos sangrientos a tiradores senegaleses. Al negarse fue detenido y torturado. Temiendo ceder ante sus torturadores, una noche se hizo un corte en el cuello. Los alemanes lo descubrieron, le hospitalizaron y no pudieron impedir que la población conociera la actitud heroica de su prefecto, futuro dirigente de la Resistencia.

18 de junio. Desde Londres el general De Gaulle hace un llamamiento a los franceses para que continúe la resistencia, «Porque Francia no está sola. No está sola. No está sola. Tiene un vasto imperio tras ella. Puede hacer bloque con el imperio británico que domina el mar y continúa la lucha. Francia puede, como Inglaterra, utilizar sin límites la inmensa industria de Estados Unidos. Esta guerra no se limita al territorio desafortunado de nuestro país. Esta guerra no ha quedado decidida por la batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial (...) Pase lo que pase, la llama de la Resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará». De Gaulle forma en Londres un «Comité Nacional Provisional de Franceses Libres».
Simultáneamente se crean movimientos clandestinos de resistencia antinazi en las zonas ocupadas.

29 de junio. El mariscal Pétain firma el armisticio con Alemania en Compiegne. Francia queda dividida en una zona ocupada y otra no ocupada.

10 de julio. En Vichy, la Asamblea Nacional, pese a la oposición de 80 parlamentarios, confiere plenos poderes a Pétain. Desaparece la Tercera República. Pétain, convertido en jefe del Estado francés, deviene dictador. Comienza la batalla de Inglaterra.

11 de julio. Irujo crea en Londres el Consejo Nacional Vasco.

27 de julio. La Gestapo entrega a Julián Zugazagoitia, Lluis Companys y Cruz Salido a la policía franquista. Los tres serían fusilados tras un consejo de guerra sumarísimo.

31 de julio. Constitución de la JARE (Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles).

20 de agosto. Desmantelada una red de evasión e información del PNV.

23 de agosto. Acuerdo entre los gobiernos mexicano y francés para acoger a refugiados españoles en México.

24 de agosto. Varios centenares de españoles agrupados en Angulema son deportados a Mauthausen.

27 de septiembre. Ley de Vichy sobre trabajo obligatorio de los refugiados: permite reclutar a la fuerza a todo extranjero entre 18 y 55 años en los GTE.

3 de octubre. Vichy promulga un Estatuto de los judíos por el que quedan excluidos de la función pública.

17 de octubre
. Serrano Suñer, dirigente falangista y cuñado de franco, es designado Ministro de Asuntos Exteriores.


23 de octubre. Encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya con el fin de encontrar una solución a las diferencias sobre las condiciones y exigencias para que España entrara en la guerra. Franco pedía Gibraltar y la cesión del Marruecos francés. Hitler pretendía una isla Canaria, bases navales en Marruecos y la entrega de las colonias ecuatoriales. No se pusieron de acuerdo. No obstante, Franco aceptó firmar un protocolo secreto por el que se comprometía a entrar en la guerra en fecha de su elección garantizando Hitler futuras compensaciones territoriales en África.

28 de octubre. Italia invade Grecia.

1 de noviembre. Creación del gueto de Varsovia.

3 de noviembre. Manuel Azaña muere en Montauban (Francia).

11 de noviembre. En esta fecha, aniversario de la victoria sobre Alemania en 1919, tiene lugar una importante manifestación de estudiantes en el Arco del Triunfo en París duramente reprimida por los alemanes.

13 de diciembre. Destitución de Pierre Laval.

1941
12 de febrero. Franco se entrevista con Mussolini en Bordighera.

14 de febrero. Franco se entrevista con Pétain en Montpellier.

7 de marzo. Tropas británicas desembarcan en Grecia.

Mayo. El Partido Comunista Francés crea el Frente Nacional de lucha por la Independencia de Francia.

26 de mayo. Comienza una huelga en las minas del Pas de Calais.

11 de junio. Los italianos ocupan Grecia.

22 de junio. La Wermacht inicia la ofensiva contra la URSS.

27 de junio. Llamamiento para el alistamiento en la División Azul de voluntarios españoles contra Rusia. Miles de entusiastas falangistas acuden en masa.

Julio. El gobierno de Vichy crea la Legión de Voluntarios Franceses contra el bolchevismo (LVF) que combatió bajo uniforme alemán en los frentes del Este.

15 de septiembre. Hitler ordena a sus submarinos que operen en el Mediterráneo.

18 de noviembre. Ofensiva británica en el norte de África.

25 de noviembre. Ataque alemán contra Moscú.

8 de diciembre. Los Estados Unidos entran en la guerra.

Diciembre-enero de 1942. Contraofensiva rusa en Moscú.


1942
Enero. Jean Moulin que se había exiliado en Londres en septiembre de 1941, es lanzado en paracaídas sobre territorio francés. Como delegado del General De Gaulle, lleva la misión de coordinar los esfuerzos de los diversos movimientos de Resistencia.

28 de marzo. Miguel Hernández muere de abandono y miseria en la prisión de Alicante.

18 de abril. Laval es nombrado jefe de Gobierno.

25 de junio. Eisenhower es nombrado Comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa.

16-17 de julio. Redada del Velódromo de Invierno.

22 de julio. Primeras deportaciones del gueto de Varsovia a los campos de exterminio. Se abre el campo de Treblinka.

6 de noviembre. Las fuerzas aliadas comienzan los desembarcos previstos en Casablanca, Orán y Argel. Este hecho frustra las veleidades intervencionistas de Franco.

7 de noviembre. Se funda la Unión Nacional Española (UNE) de inspiración comunista que alcanzará un notable dinamismo en los años finales de la guerra mundial.

11 de noviembre. Hitler da orden de invadir la zona no ocupada de Francia. Queda disuelto el Ejército francés. Las autoridades de Vichy se convierten en meros satélites del Reich.

23 de noviembre. El 6.º Ejército alemán cercado en Stalingrado.

Diciembre. Refugiados españoles se incorporan al maquis en la Alta Saboya.

Richard Andrés y Miguel Vera son sus figuras claves.

1943
Enero. Creación de la Milicia Francesa por el régimen de Vichy, encargada de luchar contra la Resistencia.

2 febrero. Victoria rusa en Stalingrado donde cambia el signo de la guerra.

16 de febrero. Comienza a aplicarse la Ley que instaura el Servicio de Trabajo Obligatorio (STO).

Marzo. Jean Moulin consigue la unificación de la Resistencia creando el MUR (Movimiento Unido de la Resistencia) que funde a los tres grandes movimientos: France Tireur, Combat y Liberación.


3 de marzo. Una representación de la Francia Libre se instala en Madrid. 13 de mayo. Fuerzas británicas, norteamericanas y francesas, bajo el mando de Sir Harold Alexander concluyen la campaña de Túnez con la aniquilación de los ejércitos italo-alemanes de África.

27 de mayo. Se celebra en Lyon la primera reunión plenaria del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) presidido por Jean Moulin.

21 de junio. La Resistencia francesa sufre un duro golpe: Jean Moulin, el mítico unificador de la Resistencia francesa es entregado pérfidamente a la policía alemana en Caliure. Terriblemente torturado, murió en el tren que le conducía a Alemania. Georges Bidault le sustituye al frente del CNR.

10 de julio. Desembarco aliado en Sicilia. En septiembre desembarcarán en Calabria consiguiendo la capitulación sin condiciones de Italia.

25 de julio. Sesión del Gran Consejo Fascista tras el que cae Mussolini.

3 de septiembre. Italia formula una petición de armisticio que se publicará el día 8.

3 de noviembre. De Gaulle convoca la reunión inaugural de la Asamblea consultiva de la Resistencia.

12 de noviembre. España anuncia la retirada de la División Azul.

1944
30 de enero. Unos 500 maquis de la Alta Saboya se concentran en la meseta de Glières. Entre ellos hay españoles. Situada a 1500 metros de altitud y rodeada de montañas, durante algunas semanas viven la ilusión de ser una zona liberada. Reciben armamento que los Aliados les lanzan en paracaídas. Pero cercados por la Whermacht y la Milicia y tras una encarnizada batalla (13 al 27 de marzo) este intento de convertir el maquis en «reductos liberados» termina en un trágico fracaso. Pocos guerrilleros escapan con vida.

1 de febrero. A partir de esta fecha Fuerzas Francesas del Interior (FFI) congregan a todos los grupos armados de la Resistencia clandestina.

24 de marzo. Churchill se pronuncia en términos favorables a Franco.
Mayo. Franco suspende las exportaciones de wolframio a Alemania, clausura el consulado nazi en Tanger y promete acabar con las facilidades logísticas de los servicios secretos germanos.

3 de junio. De Gaulle transforma el Comité Francés de Liberación Nacional en Gobierno Provisional de la República Francesa.

5 de junio. Las tropas americanas entran en Roma.

6 de junio. Al amanecer, un gran ejército angloamericano (Más de 5000 barcos, 150000 hombres el primer día) desembarca a lo largo de 100 kilómetros de la costa de Normandía. Once días más tarde, el 17 de junio, habían desembarca do desde las bases de Inglaterra más de 500000 soldados y casi 90000 vehículos (tanques, camiones, jeeps...) La liberación de Francia ha comenzado.

La Segunda División Panzer SS acantonada en la región de Toulouse recibe órdenes de dirigirse a Normandía. Los servicios de información de los guerrilleros de la región -entre los que se encuentran numerosos españoles- uno de cuyos jefes es André Malraux , veterano de la Guerra de España, previenen por radio a Londres de los movimientos de la División que será gravemente dañada por los ataques de la RAF. La Segunda División Panzer sólo logra llegar al frente el 23 de junio tras haber sufrido graves pérdidas.

15 de agosto. Desembarco aliado en Provenza muy apoyado por la guerrilla.

20 de agosto. Liberación de Toulouse.

21 de agosto. En Toulouse, la UNE llama a la insurrección para «acabar con Franco y la Falange». En las semanas siguientes trata de concentrar en los Pirineos las unidades de guerrilleros venidas de toda Francia, a pesar de la oposición del mando militar francés. El 19 de octubre, los jefes de los guerrilleros españoles dieron la señal de invasión del Valle de Arán que terminaría en fracaso.

24 de agosto. Las tropas del general Leclerc entran en París. La radio transmite: «Tanques de la División Leclerlc han entrado en la plaza del Ayuntamiento. Estos tanques van servidos por españoles». Eran las 9,15 de la noche.

1945
10 de enero. En México, las Cortes Españolas en el exilio celebran su primera sesión.

26 de enero. Los soviéticos liberan Auschwitz.

Abril. Francia concede oficialmente a los republicanos españoles de su territorio el estatuto de refugiados.

11 de abril. Es liberado el campo de Buchenwald por una columna americana mandada por Patton.

28 de abril. Mussolini y su compañera Clara Petacci son ejecutados por guerrilleros italianos.

29 de abril. El Séptimo Ejército americano libera el campo de Dachau.

30 de abril. Hitler y Eva Braun, quienes se han casado dos días antes, se suicidan en Berlín.

1 de mayo. Congreso de la CNT en el Palacio de la Química de París.

2 de mayo. Los rusos toman Berlín.

3 de mayo. Pierre Laval y Abel Bounard se refugian en la España de Franco.

7 de mayo. Es liberado el campo de Mauthausen por tropas norteamericanas.

8 de mayo. Capitulación alemana. Son liberados los puertos todavía ocupados por los alemanes como Royan, La Rochelle, Lorient y Saint Nazaire. La Segunda Guerra Mundial ha terminado en Europa.

9 de mayo. En Toulouse, cuatro días después de su liberación, se convoca por radio el primer Congreso del PSOE en el exilio que se celebrará un mes después. Es el decimocuarto Congreso en la historia del PSOE y el primero celebrado desde 1932.

Españoles en la liberación de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerrilleros