viernes, 26 de marzo de 2010

La Guerrilla en Asturias y Cantabria (4)

Principales Líderes y Grupos guerrilleros

CANTABRIA

“MACHADO” (Ceferino Roiz). Este maestro de Bejes, ugetista y nacido en La Hermida, ex oficial del Ejército republicano crea su partida a fines del verano de 1937, que llega a contar con 37 miembros entre guerrilleros del monte y del llano. Era de filiación libertaria. Sus compañeros de lucha eran fugados de varios campos de concentración de la parte suroeste de la provincia, en particular del de Potes. Sus primeras bases las tuvieron en los Picos de Europa, donde convivieron con otras partidas asturianas, también libertarias. Su campo de acción se extiende desde Valdeprado —al pie de la Peña Labra, 2.006 metros—, en las mismas lindes de tierras palentinas. Su prestigio personal, ética y carisma supieron atraer a muchos "huidos" y retraerlos del puro bandolerismo de supervivencia.

Entre sus hombres figuraban Segundo Bores, Hermenegildo Campo "Gildo", Mateo Campo, Daniel Rey, Santiago Rey, Mauro Roiz, Ignacio Roiz, Lorenzo Sierra, "Manjón", "Pedrin", "El Asturiano", Juan Fernández Ayala (Juanín), Rosendo Campos, Alejandro Martinez, José Marcos Campillo, Pancho Llamazares, Alejandro Cerro, Quintiliano Guerrero, Joaquín Sánchez, "Madriles", José García Fernández (Pin El Asturiano), Francisco Bedoya Gutiérrez, Máximo Campillo, Carlos Cosío (Popeye), Felipe Matarranz González, Rufino Fernández, Santiago, "El Vasco", "El Chico", Vicente ("Cocherito"), José Largo Sampedro, Manolo ("El Repollero"), Mari Carmen Manrique y Jesús de Cos Borbolla.

Tienen puntos de apoyo en la Sierra de Híjar (Falencia), en la que poseen campamentos las dos partidas de la zona Barruelo-Brañosera-Cervera de Pisuerga. Y también en la Sierra del Cordel. En el invierno de 1940-41, durante unos meses, "Juanin" (partida que figura en Asturias) agregó su partida a la de “Machado” para realizar algunas acciones de consuno.

En 1943, la Brigada Machado se traslada a tierras asturianas, instalándose en la Sierra de Cuera (Asturias) y en la del Escudo de Cabuérniga (Santander), desde donde batirán toda la zona costera, desde Ruiloba (Santander) hasta Ribadesella (Asturias). Y por el interior, desde Cangas de Onis hasta Sotres (Asturias), al pie mismo de los Picos de Europa.

En el otoño de 1944, “Machado” y sus hombres vuelven a aparecer por sus bases primitivas. La partida se llama precisamente Brigada de los Picos de Europa, ya que “Machado” y otros jefes de partida acarician la idea de crear sucursales guerrilleras que lleven el nombre de los macizos montañosos más célebres del país. Con esta cadena, que proyectaban prolongar, de entrada, hacia zonas preponderantemente libertarias, pensaban oponerse a la creciente hegemonía de las guerrillas de la llamada Unión Nacional Española, de neta influencia comunista.

Y es que de vez en cuando -sin que esto signifique subvaloración de la maniobra político-guerrillera- los libertarios no pueden evitar que les brote la vena bucólica. Permanecerá al frente de la Brigada Machado, hasta el 22 de abril de 1945, cuando Ceferino "Machado" muere en una emboscada de la Guardia Civil en los invernales de Pandébano -durante una fiesta guerrillera, junto a 9 vecinos del lugar, en la que se celebraba la caída de Berlín-, fruto de una delación de uno de los vecinos, y con espectacular desenlace, gracias a la oportuna aparición de "Gildo", que salvó al resto del grupo.

Poco después “Juanín” se hace cargo de varios miembros de la brigada y crea la Brigada Guerrillera de los Valles de Llanada. Cambiando a menudo de bases -que instalarán prácticamente en todas las montañas del centro y el oeste de la provincia de Santander y de la parte este de la de Asturias-, los restos de la partida sobrevivirán todavía diez años: hasta la primavera de 1957.

“GILDO” (Hermenegildo Campo). Ex oficial del Ejército republicano que anduvo huido ya cuando la ocupación del Norte por los franquistas, en el otoño de 1937. Fue detenido en Santander como indocumentado, encarcelado y destinado más tarde a la Colonia Penitenciaria Militarizada de Vega de Pas (Santander), casi en la divisoria con la provincia de Burgos.

De allí se escapó en la primavera de 1940 y con otros fugados formó partida por el lado del Puerto de las Estacas de Trueba, y a continuación merodeó por la zona de Espinosa de los Monteros (Burgos).

Como era natural de Tresviso (Santander), pueblo situado al pie de los Picos de Europa, la partida fue a instalar sus bases en este impresionante macizo montañoso. AI principio “Gildo” y sus hombres se especializaron en el sabotaje de postes de tendido eléctrico de alta tensión. Este jefe de partida fue uno de los que salió de España y pasó varios meses en Francia (¿1946 o 1947?) recibiendo instrucción guerrillera.

De regreso recuperó parte de sus hombres. que se habían agregado en su ausencia a la partida de "Juanín”, y reorganizó la suya, pero actuando a menudo con Fernández Ayala. Durante un tiempo tuvo sus bases en la Sierra de Cuera (Asturias).

Después de enconadas refriegas con las fuerzas represivas, en las que perdería a sus mejores hombres (en la zona de Arenas de Cabra les, Sotres, Ruenes), “Gildo” es abatido, junto con su lugarteniente “el Andaluz”, en una sangrienta matanza en el término de Tama, el 20 de octubre de 1952.

“JUANÍN” (Juan Fernández Ayala). Nacido en 1917, era natural de La Vega de Liébana (Santander). A los 17 años se integra en las Juventudes Socialistas Unificadas. A raiz del golpe militar de 18-J-1936 se integra en las Milicias Republicanas, en el Batallón Ochandía con el cual entrará pronto en combate. Con la derrota de los republicanos en el frente Norte en 1937, Consciente de que no ha hecho ningun delito, se entrega voluntariamente. Es procesado en Consejo de Guerra y condenado a muerte.

Su condena es conmutada por 12 años de prisión gracias al aval de su hermano José, "camisa vieja" de Falange. Pasará por la tristemente célebre prisión de Tabacalera y por la Provincial de Santander. En 1941 es trasladado a la prisión de Portacoeli en Valencia, donde gracias a un amnistía queda a comienzos de 1943, excarcelado, pero en situación de libertad vigilada.

De regreso a la Liébana, gracias a la influencia de su hermano José comienza a trabajar para el Patronato de Regiones Devastadas, que se ocupaba de la reconstrucción de Potes, dinamitada por los anarquistas durante la Guerra Civil. Pero la situación de libertad vigilada le obligaba a presentarse con una periodicidad semanal en el cuartel de la Guardia Civil, y tener que aguantar a un cacique que nunca le perdonó una pelea en que "Juanin" le dió una soberana paliza, en febrero de 1936, dejándole en ridículo ante el pueblo.

Semana tras semana, además de tener que soportar el acoso del cacique local, sus visitas en el cuartel se tornaban en continuas vejaciones y palizas con los temidos "vergajos" de los guardias civiles, siendo torturado de forma sistemática cada vez que se presentaba. Un buen dia, el 21 de julio de 1943 -una historia que se repetiría para miles de españoles- "Juanín" se cansa de los abusos de las "fuerzas del orden" y toma el camino de los montes cántabros.

“Juanin” se echó al monte, uniéndose a la Brigada “Machado” -creada en 1937, por tierras montañesas-, que luego se llamaría de “los Picos de Europa”, que fue donde estableció sus primeras bases. Su zona inicial de actuación fue la de Tresviso-Potes-Cillorigo-Pembes-Campollo-Cabezón de Liébana (Santander), casi en la cruz de cuatro provincias: la de Asturias, la de León, la de Palencia y la de Santander.

En 1943, la unidad guerrillera se instala en la Sierra del Escudo de Cabuérniga y actúa intensamente por San Vicente de la Barquera, Pechón, Roiz, Sobrelapeña, Helguera, Renedo, Serdio, Unquera y Ruiloba. En 1944 y 1945 la partida se ha corrido a tierras asturianas, con bases en la Sierra de Cuera, cuyas dos vertientes (Sotres, Arenas de Cabrales, Panes, Boquerizo, Pendueles y Llanes) batirán incansablemente. ya que esta partida no sólo da golpes de mano y realiza golpes económicos, o sostiene violentas refriegas con las fuerzas represoras, sino que se entrega a una labor de proselitismo entre sus paisanos.

Hacia la primavera de 1948 la partida se traslada de nuevo a los Picos de Europa, exactamente al Coto Nacional de Sotres (Asturias). Esta partida, mandada por “Juanín” durante dieciséis años (exceptuados unos meses, en el invierno 40-41, en que actuó con la partida santanderina “Machado”), tuvo siempre enlaces -como Francisco Noriega, cuyos testimonios han sido muy valiosos- aliados en todas partes, incluso entre los guardias forestales. De ahí su gran movilidad y el reducido número de bajas que se le infligieron.

En este período se la conoce por Brigada Guerrillera de los Valles de Líébana, la cual, dada la importancia de sus efectivos -centenar y medio de combatientes, entre ellas dos hermanas de “Juanín”, de la docena de enlaces femeninos-, se fragmenta en cuatro partidas. Se llegan a editar pasquines ofreciendo 500.000ptas -una auténtica fortuna para la época- por su captura.

En 1952, procedente de Madrid, llega a la partida acompañado por el enlace Pedro Noriega, Francisco Bedoya Gutiérrez (“Bedoya”), “Bedoya” -que antes de su detención, en 1948, acusado de ser enlace de la guerrilla, se hacía llamar “Paco”—, se había escapado de un Destacamento Penal de Somosierra (Madrid), ayudado por Francisco Noriega, financiando los gastos "Juanin".

Bedoya, socialista, y Juanin, comunista, a pesar de sus grandes discusiones politicas, se convertirian en camaradas inseparables. ´"Juanin" era muy respetado entre sus hombres, sabía organizar y mandar, siendo siempre, el que cruzaba o reconocía el terreno el primero, en toda situacion de riesgo para los suyos. Esta cualidad de liderazgo le costaría mas tarde la muerte en la Curva del Molino.

El 24 de abril de 1957, “Juanín” y su inseparable “Bedoya” eran sorprendidos por una pareja de la Guardia Civil, cerca del pueblo natal del primero -La Vega de Liébana-, donde el popular Juanín murió -se supone, aunque todavía existen dudas- en el enfrentamiento. Una vez mas, los informes de las autopsias no coinciden con la versión oficial de la GC, por la munición utilizada. Tal vez la cuantiosa recompensa ofrecida por la captura de "Juanin" tuvo algo que ver en el asunto.

“Bedoya”, que consiguio escapar, caería herido en una emboscada organizada por la Policía el 2 de diciembre de 1957, en la carretera de Santander a Bilbao, junto a un enlace, su cuñado San Miguel, que muere en la refriega, del que se sospecha era confidente de la policía.

Bedoya, de gran fortaleza física -1,65mts y 115 kgs de peso-, pero herido mortalmente con 5 balas en el estomago, consigue huir a la montaña, llegando a trepar unas grandes escarpadas, donde después de una espectacular caza del hombre, se le encontró a la mañana del día siguiente desangrado y muerto -tal vez prefirio suicidarse antes que rendirse- de un disparo en la cabeza.

“LOS CARABEOS” (Juan Gil del Amo). Partida conocida también por la del “Hijo del Practicante de Los Carabeos”. El ayudante de Juan era su primo hermano “Ramplín". Llegó a tener mas de 20 miembros, casi todos cenetistas.

La partida se creó en 1940 y su zona de actuación fue casi siempre la de Reinosa. con bases en la Sierra de Híjar y en la Sierra del Cordel—en la parte este de la Peña Rubia, en las mismas lindes de la provincia de Palencia—. También batieron la parte norte de la provincia de Burgos (zona de Villarcayo), desde sus bases de la Sierra del Escudo.

Esta partida colaboró a veces con las palentinas (zona de Barruelo de Santullán-BrañoseraSin duda alguna, las zonas de merodeo de “los Carabeos” —que disponían de puntos de apoyo en casi todos los pueblos de los contornos— pueden situarse entre las porciones de territorio más batidas del país: casi las dos terceras partes de las localidades situadas al sur de Reinosa fueron testigos de acciones guerrilleras.

“CRISTINO” (Martín Santos Marcos).tiene su origen en la necesidad de Martín Santos "Gitano" de escapar al monte, entrando en contacto con la brigada de "Juanín", tras ser identificado por la policía. Se le plantea la posibilidad de integrarse en la Brigada Malumbres o al grupo de Juanín, pero finalmente se inclina por la formación de esta Brigada.

Llamada anteriormente "Gitano", posteriormente se la bautizaría como "Cristino", en honor de Cristino García Grandas, uno de los más destacados jefes de la guerrilla española en Francia, donde es considerado como un héroe nacional, .fusilado en Madrid en 1946 a pesar de las protestas ante la ONU y del gobierno francés.

Esta partida se creó a principios de 1946 y sus bases las tenia en la Sierra del Cordel. Operaba en el triángulo Puerto de .las Estacas de Trueba (divisoria Santander-Burgos-Espinosa de Bricia (Burgos)-Reinosa- A fines de 1947, las fuerzas represivas asaltaron un piso franco de la guerrilla en San Sebastián —en el barrio de Comporta—, donde se hicieron fuertes y murieron varios hombres de !a partida, después de rechazar repetidas conminaciones a la rendición.

Poseían varios campamentos que ocupaban según las diferentes estaciones del año. En invierno frecuentaban las laderas más resguardadas de la Reserva del Saja y en verano los bajos bosques muy tupidos de los Carabeos, llegando incluso a la zona de Barruelo, en la provincia de Palencia.
Entre sus integrantes sobresalían Inocencio Aja Montes "Vasco", Esteban Arce, Anastasio Benito, Manuel Carrera, Federico Peña, Dionisio Bejar, Eulogio Rodríguez "Sordo" y Martín Santos Marcos "Gitano", responsable con anterioridad de una partida que llevaba su nombre. "El Gitano" conseguirá alcanzar la frontera francesa en noviembre de 1949.Federico Peña y Dionisio Bejar fueron eliminados en Vega de Pas el 2 de junio de 1950.

“PIN EL CARIÑOSO” (José Lavín Cobo). Cenetista y sargento republicano del Batallon de la CNT "Libertad" que tan bravamente peleó junto a sus camaradas asturianos en los Picos de Europa ante las fuerzas rebeldes, en vez de intentar huir de la sangrienta represión vuelve a trabajar de panadero con su tío Pepe Lavín en San Roque de Riomeira, cuando cae el frente del Norte. Sabe que no ha cometido ningun delito de sangre, pero la Guardia Civil se presenta en la panadería y le detiene para conducirle a la sede de la Falange. "Cariñoso", consciente de que le espera el paredón de fusilamiento, reduce al guardia y se fuga de la sede falangista, tomando el camino del Monte.

Entre los guerrilleros de Pin figuraban Belisario Lavín Cobo, Nemesio Hazas Arce, su hermano Rafael "El Ferroviario", Constantino "El Madrileño", Ramiro Agudo, Andrés "El de la Valienta", Plácido, Manuel, Raimundo Casar Acebo "Tampa", Domingo Samperio "Rada", Dolores Lavín Cobo "Lola", Marcos Lavín Cobo "Cenizo", su primo Pedro Lavín "Melenas", Orestes García, Víctor "El Americano" y "El Asturiano". Este grupo fue completamente exterminado por las fuerzas represivas, y acto seguido continuaron su obra con metódica saña con sus familiares y con todos aquellos que les habían prestado ayuda.

Como han tenido que reconocer sus enemigos posteriormente, "Lavín consiguió crear una partida bien organizada y peligrosa. En la primavera de 1940 “el Cariñoso” se instala con sus hombres en la Sierra de Hornijo, con puntos de apoyo en la zona de Liérganes (en el Puerto de Alisa) y también en la propia capital, donde tiene numerosos adictos, gracias a los cuales logra montar una excelente red de enlaces e informadores.

"Pin" o "Cariñoso" de gran valentía, casi temerario pero astuto como un zorro, como muchos líderes guerrilleros era muy carismático, dotado de una gran personalidad, que no dudaba en disfrazarse de militar, cura o guardia civil, paseándose tranquilamente por lugares públicos, se convirtió en la auténtica obsesión de sus perseguidores, entre ellos el Gobernador Civil de Santander. Mientras los guardias civiles le buscaban afanosamente por los montes afanosamente, "Cariñoso", disfrazado de marinero se paseaba por El Sardinero, o el Paseo de Pereda de Santander.

En los albores de 1941 se reúnen con él su hermano Pedro "el Cenizo” y dos primos hermanos, Laureano Lavfn Gómez “Paisa” y Dolores Lavin “Lola” Se le atribuyen, en tan corto espacio de tiempo, una docena de golpes económicos, un secuestro y tres enfrentamientos con las fuerzas del orden. En el verano de 1941, los grupos especiales de la Guardia Civil inician una serie de investigaciones con vistas a la localización y la eliminación de esta partida.

La búsqueda del “Cariñoso” fue una auténtica caza al hombre y que fue precedida de un sinnúmero de detenciones, con interrogatorios salvajes en los que los interrogados estaban a merced de quien los detenía, sin la menor garantía; “el Cariñoso” y sus compañeros vendieron muy cara su piel. En agosto de 1941, debido a un delator, su enlace Escalante, se descubre un piso franco de la unidad -en el n.44 de la calle Santa Lucía- y se entabla un violento tiroteo en el portal, en el que muere “Cariñoso”, vendiendo cara su vida, pues caen heridos un sargento y un numero de la GC en el tiroteo. Al dia siguiente, sus dos hermanos, Marcos "Cenizo" y Dolores "Lola" y su primo Pedro son sitiados en Ojaiz, un barrio de Peñacastillo y -segun el testimonio de Jesús de Cos- serían asesinados sádicamente.

Días más tarde las fuerzas represoras terminan su tarea acribillando a Santiago Martín Fernández en Orejo, que también pertenecía al referido grupo. Estas operaciones fueron dirigidas por el Gobernador Civil, Carlos Ruiz García y llevadas a cabo por su brazo ejecutor, el famoso Capitán Herrera.

Su mujer, María Solano, embarazada de pocos meses, se salvó milagrosamente a pesar de las troturas y patadas en el vientre. En vez de ser fusilada, es indultada e ingresada en prisión por estar en estado. De nacionalidad norteamericana, pudo ser exiliada a EEUU al salir de la cárcel junto con su hija Josefina -en memoria de su padre-, gracias a las gestiones del consulado norteamericano.

La partida es reorganizada meses después por uno de los lugartenientes, "el Ferroviario”. Otro de los veteranos de la partida, Raimundo Casar Acebo “Tampa”, actuará de ayudante. Y la admiración por el compañero desaparecido hará que se perpetúe la partida con el nombre del “Cariñoso”.

Más tarde -1944 - 45-, con la llegada de numerosos fugados de Destacamentos Penales y Colonias Penitenciarias, se crean varias subpartidas y la partida-madre se llamará "Guerrilleros del Norte", partida de la que será delegado político un familiar del "Ferroviario”, Esteban Arce. Las tres subpartidas las mandan “Topo", “Faroles” y “Tampa" y tienen sus bases en el triángulo Ramales de la Victoria-Villacarriedo-Entrambasaguas.

A fines de la primavera de 1946 los Guerrilleros del Norte se encuadran en la Brigada Malumbres.

“MALUMBRES” (Brigada Malumbres). Llamada de esta forma en homenaje a Luciano Malumbres, un periodista cántabro director de "La Región" que fue asesinado por los franquistas.Su jefe era natural de la capital de la provincia. Se formó en la primavera de 1946 con los efectivos de los Guerrilleros del Norte y un grupo de recién llegados al monte. El campo de acción de esta partida se extenderá hasta las inmediaciones de Bilbao—partiendo de bases provisionales en los Montes de Valmaseda (Vizcaya)—, merodeando también por la parte norte de la provincia de Álava (zona de Murgía, por donde pasaba la ruta principal de los guerrilleros Francia-Galicia).

Se señalan acciones guerrilleras en Sondica, Somorrostro. San Julián de Busques, Lujua, Villaro, Durango y Carranza (Vizcaya). En los albores de 1946 afluyen al monte evadidos de varios destacamentos penales del sur de la provincia, en particular del de Arroyo (al sur de Reinosa), cuando la partida (Brigada) está instalada en las Sierras de Hornijo y del Escudo, desde las cuales sus grupos, que actúan con cierta autonomía, baten de nuevo la parte norte de la provincia (Marrón. San Miguel de Aras, La Aparecida, Añero, Entrambas aguas, La Cavada, Liérganes, Pámames. Solares, Penagos, Argumilla, Puente Viesgo, Pando. Villafufre, Villanueva de la Peña, Torrelavega y San Vicente de la Barquera).

En 1946 cae Mateo Obra, el jefe de la Brigada, y se hace cargo de ella Raimundo Casar “Tampa”. su lugarteniente más antiguo. Parece ser que éste murió a su vez, pero no bajo las balas de sus enemigos, sino en el transcurso de una discusión, por lo que la partida no tardó en disolverse a fines de 1948.

Mientras unos se reunían con “Juanin”. otros trataron de alcanzar la frontera francesa. En Francia no se ha podido comprobar la llegada de un solo superviviente de la Brigada Malumbres.

“JOSELÓN” (José López Ruiz). Esta fue otra de las partidas creadas en el último trimestre de 1937. "Joselón” era un prisionero de guerra republicano que se escapó cuando era conducido a una Colonia Penitenciaria Militarizada de Ramales de la Victoria.

Se interna en la Sierra de Hornijo y con otros huidos allí refugiados forma su partida. Entre ellos se encontraban los hermanos José y Luis Quintana Llamosa, y Josefa, la compañera de este último, naturales de la aldea de Socabarga. Su zona de actuación inicial —1937-1944— está en el cuadrilátero Villarcayo (Burgos)-Corconte-SoIares-Laredo.

La partida tuvo siempre efectivos reducidos, 5 o 6 hombres como máximo, pero estaba muy bien relacionada y disponía de numerosos puntos de apoyo en los pueblos de su zona. Y para sus largos merodeos tenía bases en la Sierra del Escudo y en la de Ibio. Las últimas acciones que se conocen de esta partida son varios golpes de mano realizados: primero contra una entidad bancaria de Solares, a fines del verano de 1946, y unas refriegas en la zona de Villacarriedo, en el verano de 1947. Parece ser que "Joselón” y los hermanos Quintana marcharon a Francia poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerrilleros