jueves, 25 de marzo de 2010

Manual de Tácticas Guerrilleras

Índice de Programa de Tácticas Guerrilleras
(Escuela Guerrillera de Toulouse, 1 de marzo de 1946)

TEMA PRIMERO

De qué trata la táctica guerrillera.- Procedimientos y métodos que emplearemos en el desarrollo de la clase.- Historia de los movimientos guerrilleros.- Ligera idea de la lucha del hombre por la existencia.- Comunismo primitivo.- Las tribus.- El arado y la semilla.- La esclavitud.- El feudalismo.-Artesanado y gremios.- La monarquía.- Las máquinas.- La imprenta.- La burguesía.- Los sindicatos.- Los partidos políticos.- Las Repúblicas.- El socialismo.

Motivos de la existencia de guerrillas.- Ideas de independencia y libertad de un pueblo.-Guerras de invasión.-Las guerrillas como arma auxiliar de un ejército. -Parachutismo. - Régimen de tiranía y opresión.- Incompatibilidad con el régimen.- Movimientos guerrilleros pasados.- Nuestra guerra de independencia.- El Empecinado.- Los moros en África.- Chapayev en Rusia.- Nuestra guerra del 36 al 39.- La segunda guerra mundial.- Rusia, Checoslovaquia, Polonia, Francia, Yugoslavia y Grecia.

Movimientos guerrilleros en la actualidad. -Palestina, Indonesia, Indochina, Grecia y España.-Partidas fascistas dentro de Europa en plan fascista.- Condición indispensable para un movimiento guerrillero.- Intimo contacto con el pueblo y sabotaje organizado en las fábricas como complemento de los movimientos guerrilleros como tipo político.


TEMA NUMERO 2

ORGANIZACIÓN DE UN MOVIMIENTO GUERRILLERO
Cómo principia un movimiento guerrillero.-El hombre suelto.-El grupo aislado.-Ligazón de los grupos.-Etapa defensiva.-Control y orientación de los grupos ligados.

SEGUNDA ETAPA.—Preparación técnica de los guerrilleros.-Formación de unidades de tipo guerrillero para lo militar.-Las Agrupaciones Guerrilleras.-Organización de los hombres, del terreno y de los objetivos.-Distintos cometidos de una guerrilla en orden de operaciones según los motivos de su existencia.

TERCERA ETAPA.—Ejército guerrillero.-Insurrección nacional.-Organización guerrillera después de la liberación.-Organización de nuestra Agrupación Guerrillera.-Normas de organización del Boletín de información número 1 de la Agrupación.


TEMA NUMERO 3

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DEL GUERRILLERO

ARMAS MORALES.—Disciplina, espíritu de sacrificio.-Resistencia física y moral sin límites.-Honradez absoluta.-Altruismo y solidaridad.-Vigilancia permanente, fuera del campo de guerrillas y fuera de guerrillas.-Comprensión y convencimiento absoluto de la causa que defiende.

ARMAS MATERIALES.—Personales.-Fusil, metralleta, pistola y bomba de mano.-Armas guerrilleras por excelencia.-Explosivos y líquidos inflamables.-Aparatos de sorpresa.-Propaganda.

ARMAS TÁCTICAS.—Valor.-Audacia.-Astucia.-Sorpresa.-Movilidad.-Concentración y disgregación.-Iniciativa y autonomía.-Trucos y disfraces.-Ingenio y rapidez.-Ideas constantes en la mente del guerrillero.-La conquista de nuevas zonas.-El contacto con el pueblo.
El guerrillero en la ciudad.-Sus cualidades.
El jefe guerrillero.-Cualidades.
Diferencias de un ejército regular y un ejército guerrillero.


TEMA NUMERO 4
Información.-Ojos y oídos guerrilleros.-Información sobre el enemigo. - Situación. -Cantidad. -Moral. -Intenciones. -Costumbres. -Medios y posibilidades.-Guardias.-Puestos fijos y patrullas.-Puntos débiles del enemigo.-Información que el enemigo puede tener de nosotros.-Organización del S. I. R.-Instrucciones a la población civil.-Observación propia.-Condiciones.-Edificios.-Circulación.-Industrias.-Puntos básicos de la economía de un país.-Los pueblos.-Principal fuente de riqueza.-Personajes y autoridades.-Sentimientos y comportamientos.


Modelo de ficha de la Agrupación para información de los pueblos.-Bancos, comunicaciones.-Centrales de correos.-Teléfonos y telégrafos.-Prisioneros.-Formas de abordarlos.-Procedimientos.-Carburantes.-Depósitos gasolina.
Condiciones de una buena información.-Por varios conductos independientes.-A fecha larga; operar sin que nadie lo sepa, observación del mismo día.-Reacción del pueblo después de la operación.-Espionaje propio.-Hilos de información que más interesa atender.-Militares, sus familiares.-Servidumbre.-Amistades.-Sus costumbres.-Autoridades.-Forma de abordarlas, atenderlos y explotarlos.-Contra-espionaje enemigo.-Contra maquis.-Servicio de información del enemigo.-Segunda bis.-Provocación.-Documentos en poder de nuestros caídos.-Peligros de notas y nombres.-Claves, su empleo.

TEMA NUMERO 5
Operaciones guerrilleras.-Sus clases.-Planteamiento de una operación guerrillera en general.-Clases de operaciones, de subsistencia, recuperaciones, económicas y en especie.-De contrapartida.-Ajusticiamientos, de chivatos, elementos colaboradores del enemigo, agentes de información-De castigo.-Emboscadas.
De destrucción.-Elementos vitales de la economía.-Energía eléctrica.-Minas.-Circulación.-Comunicaciones.-Materias primas.-Depósitos.-Fábricas.-Industrias.

De organización y propaganda.-Mítines, reparto de propaganda, letreros, cohetes.-Organización de las reservas guerrilleras.-Operaciones aisladas.-Operaciones de distracción.- Operaciones copo.-Operaciones combinadas.-Planes de operaciones.-Objetivos continuos.-A fecha fija y de ocasión.-Capacidad de distinción de un guerrillero en la realización de operaciones que se presentan.

Planteamiento de una operación.-Concepción o idea general de una operación.-Información según casos.-Planteamiento.-Propósitos.-Medios, elección del personal y número.-Misiones.-Duración de cada misión. -Objetivo mínimo y máximo.

Orden de aproximación.-Primera etapa.-Etapa final.-Contacto y asalto.-Sorpresa.-Falta de sorpresa.-El jefe de una operación y reserva.-Los enlaces.-Explotar el éxito de la operación.-Contraseñas en el curso de la operación.-Retiradas, varios caminos de evacuación previstos y estudiados.-Despistes en la retirada.-Depósitos preparados de antemano.-Peligros de la retirada.-Retirada en plan defensivo.-Escalonamiento.-Puntos de reunión.-Tiempo límite de espera.-Comentarios de la operación y experiencias.-Disolución en caso de persecución profunda.-Parte de una operación.


TEMA NUMERO 6

MARCHAS.

—Clases de marchas: De reavituallamiento.-2.°, Contactos y enlaces.-Observación e información.-Operaciones.-Marchas normales, fuertes y forzadas.-Requisitos de una marcha bien organizada.-Revista de armamento.-Munición, bombas de mano, equipo, macuto y ropa.-Distribución equitativa de víveres, carga y explosivos.-Duración de la marcha.-Descansos.-Puntos de reunión en caso de choque.-Distribución de guías.-Vanguardia, grueso de la fuerza.-Retaguardia.-Distribución de las armas automáticas.-Distribución del personal.-Numeración y ordenación fija del personal.-Consignas de partida.-De alto y descanso y de alarma.-Distancias normal y de peligro.-De los descansos, lugar, fuentes, rastros, colillas, y huellas.-Caminos peligrosos, carreteras, cruces, pueblos, campos, huellas en sendas y caminos.-Luces, cigarros y ruidos, masías y perros.-Primera y última etapa.-Personal que se encuentra en la marcha y en el sitio de espera.-Pérdidas, cortes de la columna.-Medidas.-Solidaridad.-Cuidados materiales con los pies.


TEMA NUMERO 7
OPERACIONES DE SUBSISTENCIAS.

—Recuperación económica.-Recuperaciones en especie.-Ajusticiamientos.-Fiscalía de tasas.-Enemigos públicos.-Delatores, colaboradores, espías, agentes de información del enemigo.-Formas de disfrazarse.-Formas de realizar los ajusticiamientos.-Discernir y enjuiciar hasta qué punto son merecedores de este castigo.-Atención con los informes tendenciosos.-Propaganda explicando los motivos.


OPERACIONES DE CONTRAPARTIDA

—Emboscadas de castigo.-Emboscadas para recuperación de armas.-Imprevistas, provocadas y normales.-Emboscadas a fuerzas que marchan a pie.-En camino, en carreteras, camiones, pequeñas y grandes caravanas.-Elección del terreno.-Distribución de la fuerza.-Armas automáticas.-Colocación de minas.-Contraseñas, trucos y señales.-Momento del fuego.-Misión de cada uno y reparto del objetivo.-Previsión en la retirada en el establecimiento de la fuerza.-Precauciones en la recogida de armas.


TEMA NUMERO 8

ATAQUE A LA ECONOMÍA

—Destrucción de los centros vitales y de combustibles.-ídem de los medios de distribución.-Centrales eléctricas.-Líneas eléctricas.-Minas de carbón.-Ataque a las máquinas principales.-Cables, bombas y ventiladores.-Labor entre los obreros.-Sabotaje.-Ataque a los transportes de carbón, trenes y camiones.-Con minas.-Con incendios.-Ataque al transporte por carretera en general.-Quema de camiones.-Sus efectos.-Ataque a trenes y vías, efectos.-Cálculos en la Zona.-Ataque a fábricas de todas clases. -Quema de materias primas.-Depósitos del Estado y particulares.-Comentarios sobre el desmoronamiento económico.-Propaganda apropiada en todos estos actos.


TEMA NUMERO 9
ASALTOS

.—Fines de los asaltos.-Forma de realizar un asalto.-Toma de una casa con o sin fuerzas.-Precauciones y medidas.-Procedimientos guerrilleros.-Trucos y disfraces.-Asalto a un cuartel.-Incomunicación del objetivo.-Sorpresa.-Procedimientos militares.-Procedimientos guerrilleros según la construcción y la situación.-Trucos a emplear.-Intimidación por medio de las autoridades.-Toma de la manzana y posición de la fuerza.-Tiro de flanco.-Operación de castigo o recuperación de armamento.-Explosivos y líquidos inflamables.-Gases.-Cortes de comunicaciones.-Ataque a puestos de guardia y a destacamentos fijos.-Situación de los edificios en general.-Sus alrededores.-Personas que pueden llegar en su auxilio.-Distancia de los puestos más próximos.-Toma de un pueblo sin cuartel de la Guardia Civil.-Autoridades.-Toma de un pueblo con cuartel de la Guardia Civil, con somatenistas.-Procedimientos.-Lucha de barricadas.-Forma de avanzar y retroceder por una calle.-Aprovechamiento de obstáculos y portales.-Asalto a edificios particulares y a bancos.-Aprovechamiento del terreno en la retirada.-Controles, fines.-Manera de realizarlos.


TEMA NUMERO 10
PUNTOS DE APOYO.

—Contactos y enlaces.-Organización de la población civil.-Comportamiento en los puntos de apoyo.-Precauciones.-Buzones y señales.-Contactos en puntos fijos.-Precauciones.-Enlaces.-Educación de los mismos.-El secreto de su misión.-Trucos y coartadas.-Organización de la población civil en sus diferentes aspectos.-Peligros de la ligazón entre enlaces y población civil.-Contacto con las autoridades.-Las mujeres y la ayuda a los guerrilleros.-Los enlaces con las organizaciones políticas y sindicales.-Peligros de provocación.-Propaganda adecuada a los organizados.-El S. I. R.-Guerrillas de reserva entre los jóvenes principalmente.-Relaciones con las organizaciones. Historia, consecuencias.-Reclutamiento.-Edad, estado físico, motivos, persecución política.-Voluntarios.-Persecución criminal-Desesperados frente a la situación.-Problemas familiares.-Cansados, provocadores, infiltrados.-Reclutamiento entre los soldados y las juventudes.-Resultados.-Lectura de estatutos y observaciones.-Ayuda de toda clase de antifascistas.-Precauciones generales e imprescindibles con todos los incorporados.


TEMA NUMERO 11
VIDA GUERRILLERA.

—Actividades diversas.-Campamentos con preocupaciones guerrilleras.-Sin ella.-Instrucción y táctica guerrillera.-Cultura en general.-Clases de técnica.-Teórica diaria.-Fabricación de bombas.-Aparatos de sorpresa.-Explosivos.-Manejos de armamento.-Lectura de órdenes.-Operaciones.-Boletines.-Lectura de periódicos políticos.

Equipo del guerrillero.-Macuto, mantas, correajes, cartucheras.-Bolsa de socorro, comestibles.-Botiquín de urgencia.-Vestido, calzado y uniformes.


Equipo de campamento.-Hacha, pico y pala.-Equipo de soldador.-Herramientas.-Higiene de campamento.-Higiene personal.-Economía y administración.-Cuentas.-Modelo de contabilidad.-Presupuestos.-Formularios en la vida guerrillera.-Orden diaria.-Menú.-Servicios.-Agenda y Diario de Campamento.


TEMA NUMERO 12
CAMPAMENTOS.

—Elección del terreno para campamentos.-Orientación.-Agua, leña, carbón.-Aires dominantes.-Campo de visibilidad.-Alturas dominantes.-Puntos habitados en los alrededores.-Caminos y carreteras cercanos.
Barracas.-Distribución.-Características.-Barraca de mando.-Oficina.-Cocina.-Letrinas.-Pozos de desperdicios.-Camuflaje.-Buzones y contraseñas.-Ruidos y voces.-Humo, rastros y sendas.-Vigilancia.-Trucos y señales.-Perros instruidos.-Ataques a campamentos.-Caracteres de los ataques a campamentos.-Abandonos precipitados de campamentos.-Incendios.-Depósitos.-Experiencias.-Las sábanas como tiendas de campaña.-Campamentos de reserva.-Condiciones.-Depósitos independientes de comestibles.-Reavituallamiento de campamentos.


PROGRAMA DE LA CLASE DE EXPLOSIVOS

TEMA PRIMERO.

—Mechas.-Sus clases.-Amadur, Bikfor y Detonante-Amadur.-Velocidad e inconvenientes del aire.-La mecha de barrenos.-Velocidad.-Composición.-Adaptable a voladuras submarinas.-Pruebas de las mechas.-Mecha detonante.-Composición.-Velocidad de detonación.-Conservación de las mechas.-Transporte.-Peligros.-Inconvenientes en su manejo.-Sustitutivos de la mecha.-Reguero de pólvora que no sea rápida para cargas subterráneas.-Sustitutivos para mechas detonantes.-Empalme de mechacentre sin Amadur con Bikfor, empalme doble, pólvora para favorecer el incendio.-Mecha de barreno entre sí, inconveniente de las cercanías de las cargas.-Empalme de Amadur, mecha de barreno y detonante, necesidad de fulminante para fuego de la detonante.-Empalme de mechas detonantes.-Inconveniente de los cruces.-Petardos.-Cebo.


TEMA SEGUNDO.

—Fulminantes corrientes eléctricos, fulminantes corrientes.-Composición carga, empalme de la mecha de barreno a fulminantes corrientes; forma del corte y precauciones.-Fulminantes corrientes; composición y clases a retardo por la aminoración; conservación de los fulminantes; transportes; cuidados; peligros e inconvenientes en su manejo; Sustitutivos de fulminantes corrientes; fabricación de fulminantes eléctricos, instantáneos y a retardo; transportes y empleo doble para seguridad de la explosión.-El encendido a fuego, comprobación de las mechas; procedimiento para encendido a fuego simultáneo.


TEMA TERCERO.

—Explosivos.-Efectos.-Dinamitas y sus clases.-Características y propiedades.-Manejos.-Cuidados.-Peligros e inconvenientes.-Efectos de las dinamitas atascadas. -Plástic.-Trilita.-Tol.-Propiedades de cada uno.-Características de cada uno.-Manejos.-Cuidados.-Peligros e inconvenientes.-Preparación.-Instalación y cálculo de las cargas.-Tablas.-Objetivos a destruir.-Cálculos del espesor.-Encendido.-Química.-Teoría y aplicaciones.-Botellas de líquido inflamable.-De choque y retardo.-Diferentes maneras de fabricación de ambas.-Construcción de varias formas del pequeño aparato para atentados personales.-Su aplicación al encendido de cargas.-Diversos procedimientos para producir incendios.


TEMA CUARTO.

—Teoría del encendido eléctrico.-Conductores convenientes.-Generadores.-Baterías.-Líneas eléctricas.-Condensadores y magnetos.-Circuitos abiertos y cerrados.-Cortocircuitos.-Comprobación de los circuitos.-Circuitos simples abiertos para una carga.-Aplicación a voladuras en general.-Circuitos para varias cargas.-Líneas simple y doble.-Ventajas de esta última.-Circuitos compuestos a voladuras especiales.-Voladuras a retardo por el procedimiento eléctrico.-Comprobación de los circuitos.-Aislantes.-Inconvenientes del procedimiento eléctrico.


TEMA CINCO.

—Encendidos a roce y percusión.-Teoría de ambos.-Aparatos de estos sistemas más sencillos a emplear.-Fabricación de bombas por ambos procedimientos.-Aplicación a minas.-Encendidos mixtos y sus ventajas.-Otras clases de encendidos.-Destrucción de pilonas de alta tensión.-Precauciones.-Instalación de las cargas y elección del terreno.-Encendido a distancia.-Comprobación del aislamiento.-Destrucción de puentes de todas clases.-Hierro.-Ladrillo.-Cemento.-Un arco y varios arcos.-Arcos superpuestos.-Tableros de cemento y colgantes.-Colocación de las cargas en cada uno.


TEMA SEXTO.

—Instalación en carreteras y caminos.-Elección del terreno.-Fabricación de minas e instalación por los procedimientos, roce, percusión, químico y eléctrico.-Ventajas e inconvenientes de cada procedimiento.-Disposición de minas para ataque a caravanas.-Fabricación e instalación de petardos de aviso.-Minado de campamentos.-Minas para día y noche.-Sabotaje y destrucciones en carreteras.-Destrucción de trenes sin explosivos.-Desatornillado del raíl.-Cuerno o cuña.-Disco.-Agujas.-Levantamiento de la vía.-Incendio del convoy.


TEMA SÉPTIMO.

—Técnica de las voladuras de trenes.-Elección del lugar.-Procedimientos químicos.-Roce.-Percusión.-Eléctrico.-Ventajas e inconvenientes de cada uno.-Preparación e instalación de las cargas.-Destrucción de locomotoras.-Encendidos a retardo.


TEMA OCTAVO.

—Voladura de centrales eléctricas.-Objetivos a destruir según su importancia.-Dinamo.-Transformadores.-Cuadro central.-Turbina.-Voladuras desde el interior y exterior.-Precauciones en la central.-Destrucción de transformadores.-Sabotajes y destrucciones en fábricas.-Ataque al árbol de transmisión y motor principal.-Destrucciones en minas.-Sabotajes y destrucciones en líneas eléctricas en general.-Destrucciones de depósitos de gasolina.-Destrucción de maquinaria sin explosivos.


TEMA NOVENO
.—Aparatos de relojería.-Construcción a más de doce horas.-Aparatos de sorpresa.-Paquetes.-Banderas.-Carteles.-Objetos, etc.-La inventiva del guerrillero como tema escrito.


TEMA DE LA CLASE DE SANIDAD


TEMA PRIMERO

.—Vendajes.-Inyecciones.-Endovenosa-intra-muscular.-Subcutánea.-Primera cura por herida.-Heridas infectadas.


TEMA SEGUNDO.

—Hemorragias.-Corte.-Extracción de proyectiles y metralla.-Torceduras.-Reducción de fracturas.-Enfermedades más corrientes en la vida guerrillera y su medicación.-Transportes de heridos.



Subfusil automático alemán Schmeisser MP-38. Cargador de 32 balas. 9 mm Parabellum. Alcance efectivo a 100 mts. 500 disparos/minuto. Peso: 3,97 Kgs

La mayoría de estas armas eran capturadas por resistentes a los soldados del III Reich, durante la 2ª Guerra Mundial. Algunos autores comentan la picardia latina de los maquisards y soldados españoles republicanos en Francia, que llegaba a situaciones curiosas, como las de capturar soldados, especialmente oficiales y jefes de alto rango, alemanes para intercambiarlos por armas, vehiculos, combustible, provisiones y equipos a los aliados, creándose una especie de "mercados paralelos" entre los que preferían menciones, medallas y ascensos por captura del enemigo, y los españoles, más prácticos, que necesitaban hacer acopio de material para apoyar a sus compañeros en la lucha guerrillera contra el regimen de Franco.

PROGRAMA DE LA CLASE DE ARMAMENTO

TEMA PRIMERO.

—Fusil Mauser español.-Arme y desarme.-Limpieza.-Piezas frágiles.-Encasquillamientos más frecuentes y soluciones.-Idem.-Demás fusiles.

TEMA SEGUNDO.

—Metralleta.-Arme y desarme.-Limpieza.-Encasquillamiento y soluciones.-Comprobación de la munición.-ídem naranjeros y demás ametralladoras.

TEMA TERCERO.

—Pistola.-Arme y desarme.-Encasquillamiento y soluciones.-Bombas de mano.-Clases.-Composición.-Laffite.-Arme y desarme.-Repaso de bombas.-Desarme de proyectiles de cañón y mortero.

PROGRAMA DE LA CLASE DE TOPOGRAFÍA

TEMA PRIMERO.

—Orientación por el sol.-La Estrella Polar.-La brújula.-Árboles, Naturaleza, etc.-La brújula.-Puntos cardinales.-Rumbos.-Lectura de un plano.-Orientación de un plano.

TEMA SEGUNDO.

—Escalas gráficas y numéricas.-Uso y construcción de ambas.-Distancias reales sobre el terreno.-Situación rudimentaria de un punto del terreno al plano y del plano al terreno.-Direcciones de marcha.-Itinerarios.

TEMA TERCERO.

—Construcción de croquis y acotados. -Planos. -Construcción a escala de pequeños planos y piezas de armas.-Cuadraturas de los planos.-Pequeñas nociones de Dibujo y Geometría.


PROGRAMA DE CLASE DE TIRO

TEMA PRIMERO.

—Prácticas de punterías de las diferentes armas.-Correcciones de tiro y corrección del arma.-Proceso de un buen disparo de fusil.-Distancia máxima de tiro.-Tiro de flanco.-Disposición de las armas.-Ametralladoras para el tiro cruzado.-Ventajas de este tiro.

PROGRAMA CLASE DE EXPLOSIVOS

TEMA PRIMERO.

- Mechas.-Sus clases.-Amadur, Bikfor y Detonante-Amadur.-Velocidad e inconvenientes del aire.-La mecha de barrenos.-Velocidad.-Composición.-Adaptable a voladuras submarinas.-Pruebas de las mechas.-Mecha detonante.-Composición.-Velocidad de detonación.-Conservación de las mechas.-Transporte.-Peligros.-Inconvenientes en su manejo.-Sustitutivos de la mecha.-Reguero de pólvora que no sea rápida para cargas subterráneas.-Sustitutivos para mechas detonantes.-Empalme de mechacentre sin Amadur con Bikfor, empalme doble, pólvora para favorecer el incendio.-Mecha de barreno entre sí, inconveniente de las cercanías de las cargas.-Empalme de Amadur, mecha de barreno y detonante, necesidad de fulminante para fuego de la detonante.-Empalme de mechas detonantes.-Inconveniente de los cruces.-Petardos.-Cebo.

TEMA SEGUNDO.

- Fulminantes corrientes eléctricos, fulminantes corrientes.-Composición carga, empalme de la mecha de barreno a fulminantes corrientes; forma del corte y precauciones.-Fulminantes corrientes; composición y clases a retardo por la aminoración; conservación de los fulminantes; transportes; cuidados; peligros e inconvenientes en su manejo; Sustitutivos de fulminantes corrientes; fabricación de fulminantes eléctricos, instantáneos y a retardo; transportes y empleo doble para seguridad de la explosión.-El encendido a fuego, comprobación de las mechas; procedimiento para encendido a fuego simultáneo.

TEMA TERCERO.

- Explosivos.-Efectos.-Dinamitas y sus clases.-Características y propiedades.-Manejos.-Cuidados.-Peligros e inconvenientes.-Efectos de las dinamitas atascadas. -Plástic.-Trilita.-Tol.-Propiedades de cada uno.-Características de cada uno.-Manejos.-Cuidados.-Peligros e inconvenientes.-Preparación.-Instalación y cálculo de las cargas.-Tablas.-Objetivos a destruir.-Cálculos del espesor.-Encendido.-Química.-Teoría y aplicaciones.-Botellas de líquido inflamable.-De choque y retardo.-Diferentes maneras de fabricación de ambas.-Construcción de varias formas del pequeño aparato para atentados personales.-Su aplicación al encendido de cargas.-Diversos procedimientos para producir incendios.

Fuente: Francisco Aguado: "El Maquis en España" - Colaboracion de Alberto Blanes

7 comentarios:

  1. Hola donde y cuando comienzan el curso?. hay que tener experiencia previa?. saludos desde la Reina del Plata.

    ResponderEliminar
  2. Si esto es cierto, cual es la fecha y donde hay que apuntarse??

    ResponderEliminar
  3. Para inscripciones, necesario haber nacido en la decada de 1930...
    (Escuela Guerrillera de Toulouse, 1 de marzo de 1946)
    Índice de Programa de Tácticas Guerrilleras

    ResponderEliminar
  4. Igual el plan puede ser útil como guía general. La parte de las armas ha de necesitar una actualización.

    ResponderEliminar

Guerrilleros