jueves, 25 de marzo de 2010

Manual de Tácticas Guerrilleras

Índice de Programa de Tácticas Guerrilleras
(Escuela Guerrillera de Toulouse, 1 de marzo de 1946)

TEMA PRIMERO

De qué trata la táctica guerrillera.- Procedimientos y métodos que emplearemos en el desarrollo de la clase.- Historia de los movimientos guerrilleros.- Ligera idea de la lucha del hombre por la existencia.- Comunismo primitivo.- Las tribus.- El arado y la semilla.- La esclavitud.- El feudalismo.-Artesanado y gremios.- La monarquía.- Las máquinas.- La imprenta.- La burguesía.- Los sindicatos.- Los partidos políticos.- Las Repúblicas.- El socialismo.

Motivos de la existencia de guerrillas.- Ideas de independencia y libertad de un pueblo.-Guerras de invasión.-Las guerrillas como arma auxiliar de un ejército. -Parachutismo. - Régimen de tiranía y opresión.- Incompatibilidad con el régimen.- Movimientos guerrilleros pasados.- Nuestra guerra de independencia.- El Empecinado.- Los moros en África.- Chapayev en Rusia.- Nuestra guerra del 36 al 39.- La segunda guerra mundial.- Rusia, Checoslovaquia, Polonia, Francia, Yugoslavia y Grecia.

Movimientos guerrilleros en la actualidad. -Palestina, Indonesia, Indochina, Grecia y España.-Partidas fascistas dentro de Europa en plan fascista.- Condición indispensable para un movimiento guerrillero.- Intimo contacto con el pueblo y sabotaje organizado en las fábricas como complemento de los movimientos guerrilleros como tipo político.


TEMA NUMERO 2

ORGANIZACIÓN DE UN MOVIMIENTO GUERRILLERO
Cómo principia un movimiento guerrillero.-El hombre suelto.-El grupo aislado.-Ligazón de los grupos.-Etapa defensiva.-Control y orientación de los grupos ligados.

SEGUNDA ETAPA.—Preparación técnica de los guerrilleros.-Formación de unidades de tipo guerrillero para lo militar.-Las Agrupaciones Guerrilleras.-Organización de los hombres, del terreno y de los objetivos.-Distintos cometidos de una guerrilla en orden de operaciones según los motivos de su existencia.

TERCERA ETAPA.—Ejército guerrillero.-Insurrección nacional.-Organización guerrillera después de la liberación.-Organización de nuestra Agrupación Guerrillera.-Normas de organización del Boletín de información número 1 de la Agrupación.


TEMA NUMERO 3

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DEL GUERRILLERO

ARMAS MORALES.—Disciplina, espíritu de sacrificio.-Resistencia física y moral sin límites.-Honradez absoluta.-Altruismo y solidaridad.-Vigilancia permanente, fuera del campo de guerrillas y fuera de guerrillas.-Comprensión y convencimiento absoluto de la causa que defiende.

ARMAS MATERIALES.—Personales.-Fusil, metralleta, pistola y bomba de mano.-Armas guerrilleras por excelencia.-Explosivos y líquidos inflamables.-Aparatos de sorpresa.-Propaganda.

ARMAS TÁCTICAS.—Valor.-Audacia.-Astucia.-Sorpresa.-Movilidad.-Concentración y disgregación.-Iniciativa y autonomía.-Trucos y disfraces.-Ingenio y rapidez.-Ideas constantes en la mente del guerrillero.-La conquista de nuevas zonas.-El contacto con el pueblo.
El guerrillero en la ciudad.-Sus cualidades.
El jefe guerrillero.-Cualidades.
Diferencias de un ejército regular y un ejército guerrillero.


TEMA NUMERO 4
Información.-Ojos y oídos guerrilleros.-Información sobre el enemigo. - Situación. -Cantidad. -Moral. -Intenciones. -Costumbres. -Medios y posibilidades.-Guardias.-Puestos fijos y patrullas.-Puntos débiles del enemigo.-Información que el enemigo puede tener de nosotros.-Organización del S. I. R.-Instrucciones a la población civil.-Observación propia.-Condiciones.-Edificios.-Circulación.-Industrias.-Puntos básicos de la economía de un país.-Los pueblos.-Principal fuente de riqueza.-Personajes y autoridades.-Sentimientos y comportamientos.


Modelo de ficha de la Agrupación para información de los pueblos.-Bancos, comunicaciones.-Centrales de correos.-Teléfonos y telégrafos.-Prisioneros.-Formas de abordarlos.-Procedimientos.-Carburantes.-Depósitos gasolina.
Condiciones de una buena información.-Por varios conductos independientes.-A fecha larga; operar sin que nadie lo sepa, observación del mismo día.-Reacción del pueblo después de la operación.-Espionaje propio.-Hilos de información que más interesa atender.-Militares, sus familiares.-Servidumbre.-Amistades.-Sus costumbres.-Autoridades.-Forma de abordarlas, atenderlos y explotarlos.-Contra-espionaje enemigo.-Contra maquis.-Servicio de información del enemigo.-Segunda bis.-Provocación.-Documentos en poder de nuestros caídos.-Peligros de notas y nombres.-Claves, su empleo.

TEMA NUMERO 5
Operaciones guerrilleras.-Sus clases.-Planteamiento de una operación guerrillera en general.-Clases de operaciones, de subsistencia, recuperaciones, económicas y en especie.-De contrapartida.-Ajusticiamientos, de chivatos, elementos colaboradores del enemigo, agentes de información-De castigo.-Emboscadas.
De destrucción.-Elementos vitales de la economía.-Energía eléctrica.-Minas.-Circulación.-Comunicaciones.-Materias primas.-Depósitos.-Fábricas.-Industrias.

De organización y propaganda.-Mítines, reparto de propaganda, letreros, cohetes.-Organización de las reservas guerrilleras.-Operaciones aisladas.-Operaciones de distracción.- Operaciones copo.-Operaciones combinadas.-Planes de operaciones.-Objetivos continuos.-A fecha fija y de ocasión.-Capacidad de distinción de un guerrillero en la realización de operaciones que se presentan.

Planteamiento de una operación.-Concepción o idea general de una operación.-Información según casos.-Planteamiento.-Propósitos.-Medios, elección del personal y número.-Misiones.-Duración de cada misión. -Objetivo mínimo y máximo.

Orden de aproximación.-Primera etapa.-Etapa final.-Contacto y asalto.-Sorpresa.-Falta de sorpresa.-El jefe de una operación y reserva.-Los enlaces.-Explotar el éxito de la operación.-Contraseñas en el curso de la operación.-Retiradas, varios caminos de evacuación previstos y estudiados.-Despistes en la retirada.-Depósitos preparados de antemano.-Peligros de la retirada.-Retirada en plan defensivo.-Escalonamiento.-Puntos de reunión.-Tiempo límite de espera.-Comentarios de la operación y experiencias.-Disolución en caso de persecución profunda.-Parte de una operación.


TEMA NUMERO 6

MARCHAS.

—Clases de marchas: De reavituallamiento.-2.°, Contactos y enlaces.-Observación e información.-Operaciones.-Marchas normales, fuertes y forzadas.-Requisitos de una marcha bien organizada.-Revista de armamento.-Munición, bombas de mano, equipo, macuto y ropa.-Distribución equitativa de víveres, carga y explosivos.-Duración de la marcha.-Descansos.-Puntos de reunión en caso de choque.-Distribución de guías.-Vanguardia, grueso de la fuerza.-Retaguardia.-Distribución de las armas automáticas.-Distribución del personal.-Numeración y ordenación fija del personal.-Consignas de partida.-De alto y descanso y de alarma.-Distancias normal y de peligro.-De los descansos, lugar, fuentes, rastros, colillas, y huellas.-Caminos peligrosos, carreteras, cruces, pueblos, campos, huellas en sendas y caminos.-Luces, cigarros y ruidos, masías y perros.-Primera y última etapa.-Personal que se encuentra en la marcha y en el sitio de espera.-Pérdidas, cortes de la columna.-Medidas.-Solidaridad.-Cuidados materiales con los pies.


TEMA NUMERO 7
OPERACIONES DE SUBSISTENCIAS.

—Recuperación económica.-Recuperaciones en especie.-Ajusticiamientos.-Fiscalía de tasas.-Enemigos públicos.-Delatores, colaboradores, espías, agentes de información del enemigo.-Formas de disfrazarse.-Formas de realizar los ajusticiamientos.-Discernir y enjuiciar hasta qué punto son merecedores de este castigo.-Atención con los informes tendenciosos.-Propaganda explicando los motivos.


OPERACIONES DE CONTRAPARTIDA

—Emboscadas de castigo.-Emboscadas para recuperación de armas.-Imprevistas, provocadas y normales.-Emboscadas a fuerzas que marchan a pie.-En camino, en carreteras, camiones, pequeñas y grandes caravanas.-Elección del terreno.-Distribución de la fuerza.-Armas automáticas.-Colocación de minas.-Contraseñas, trucos y señales.-Momento del fuego.-Misión de cada uno y reparto del objetivo.-Previsión en la retirada en el establecimiento de la fuerza.-Precauciones en la recogida de armas.


TEMA NUMERO 8

ATAQUE A LA ECONOMÍA

—Destrucción de los centros vitales y de combustibles.-ídem de los medios de distribución.-Centrales eléctricas.-Líneas eléctricas.-Minas de carbón.-Ataque a las máquinas principales.-Cables, bombas y ventiladores.-Labor entre los obreros.-Sabotaje.-Ataque a los transportes de carbón, trenes y camiones.-Con minas.-Con incendios.-Ataque al transporte por carretera en general.-Quema de camiones.-Sus efectos.-Ataque a trenes y vías, efectos.-Cálculos en la Zona.-Ataque a fábricas de todas clases. -Quema de materias primas.-Depósitos del Estado y particulares.-Comentarios sobre el desmoronamiento económico.-Propaganda apropiada en todos estos actos.


TEMA NUMERO 9
ASALTOS

.—Fines de los asaltos.-Forma de realizar un asalto.-Toma de una casa con o sin fuerzas.-Precauciones y medidas.-Procedimientos guerrilleros.-Trucos y disfraces.-Asalto a un cuartel.-Incomunicación del objetivo.-Sorpresa.-Procedimientos militares.-Procedimientos guerrilleros según la construcción y la situación.-Trucos a emplear.-Intimidación por medio de las autoridades.-Toma de la manzana y posición de la fuerza.-Tiro de flanco.-Operación de castigo o recuperación de armamento.-Explosivos y líquidos inflamables.-Gases.-Cortes de comunicaciones.-Ataque a puestos de guardia y a destacamentos fijos.-Situación de los edificios en general.-Sus alrededores.-Personas que pueden llegar en su auxilio.-Distancia de los puestos más próximos.-Toma de un pueblo sin cuartel de la Guardia Civil.-Autoridades.-Toma de un pueblo con cuartel de la Guardia Civil, con somatenistas.-Procedimientos.-Lucha de barricadas.-Forma de avanzar y retroceder por una calle.-Aprovechamiento de obstáculos y portales.-Asalto a edificios particulares y a bancos.-Aprovechamiento del terreno en la retirada.-Controles, fines.-Manera de realizarlos.


TEMA NUMERO 10
PUNTOS DE APOYO.

—Contactos y enlaces.-Organización de la población civil.-Comportamiento en los puntos de apoyo.-Precauciones.-Buzones y señales.-Contactos en puntos fijos.-Precauciones.-Enlaces.-Educación de los mismos.-El secreto de su misión.-Trucos y coartadas.-Organización de la población civil en sus diferentes aspectos.-Peligros de la ligazón entre enlaces y población civil.-Contacto con las autoridades.-Las mujeres y la ayuda a los guerrilleros.-Los enlaces con las organizaciones políticas y sindicales.-Peligros de provocación.-Propaganda adecuada a los organizados.-El S. I. R.-Guerrillas de reserva entre los jóvenes principalmente.-Relaciones con las organizaciones. Historia, consecuencias.-Reclutamiento.-Edad, estado físico, motivos, persecución política.-Voluntarios.-Persecución criminal-Desesperados frente a la situación.-Problemas familiares.-Cansados, provocadores, infiltrados.-Reclutamiento entre los soldados y las juventudes.-Resultados.-Lectura de estatutos y observaciones.-Ayuda de toda clase de antifascistas.-Precauciones generales e imprescindibles con todos los incorporados.


TEMA NUMERO 11
VIDA GUERRILLERA.

—Actividades diversas.-Campamentos con preocupaciones guerrilleras.-Sin ella.-Instrucción y táctica guerrillera.-Cultura en general.-Clases de técnica.-Teórica diaria.-Fabricación de bombas.-Aparatos de sorpresa.-Explosivos.-Manejos de armamento.-Lectura de órdenes.-Operaciones.-Boletines.-Lectura de periódicos políticos.

Equipo del guerrillero.-Macuto, mantas, correajes, cartucheras.-Bolsa de socorro, comestibles.-Botiquín de urgencia.-Vestido, calzado y uniformes.


Equipo de campamento.-Hacha, pico y pala.-Equipo de soldador.-Herramientas.-Higiene de campamento.-Higiene personal.-Economía y administración.-Cuentas.-Modelo de contabilidad.-Presupuestos.-Formularios en la vida guerrillera.-Orden diaria.-Menú.-Servicios.-Agenda y Diario de Campamento.


TEMA NUMERO 12
CAMPAMENTOS.

—Elección del terreno para campamentos.-Orientación.-Agua, leña, carbón.-Aires dominantes.-Campo de visibilidad.-Alturas dominantes.-Puntos habitados en los alrededores.-Caminos y carreteras cercanos.
Barracas.-Distribución.-Características.-Barraca de mando.-Oficina.-Cocina.-Letrinas.-Pozos de desperdicios.-Camuflaje.-Buzones y contraseñas.-Ruidos y voces.-Humo, rastros y sendas.-Vigilancia.-Trucos y señales.-Perros instruidos.-Ataques a campamentos.-Caracteres de los ataques a campamentos.-Abandonos precipitados de campamentos.-Incendios.-Depósitos.-Experiencias.-Las sábanas como tiendas de campaña.-Campamentos de reserva.-Condiciones.-Depósitos independientes de comestibles.-Reavituallamiento de campamentos.


PROGRAMA DE LA CLASE DE EXPLOSIVOS

TEMA PRIMERO.

—Mechas.-Sus clases.-Amadur, Bikfor y Detonante-Amadur.-Velocidad e inconvenientes del aire.-La mecha de barrenos.-Velocidad.-Composición.-Adaptable a voladuras submarinas.-Pruebas de las mechas.-Mecha detonante.-Composición.-Velocidad de detonación.-Conservación de las mechas.-Transporte.-Peligros.-Inconvenientes en su manejo.-Sustitutivos de la mecha.-Reguero de pólvora que no sea rápida para cargas subterráneas.-Sustitutivos para mechas detonantes.-Empalme de mechacentre sin Amadur con Bikfor, empalme doble, pólvora para favorecer el incendio.-Mecha de barreno entre sí, inconveniente de las cercanías de las cargas.-Empalme de Amadur, mecha de barreno y detonante, necesidad de fulminante para fuego de la detonante.-Empalme de mechas detonantes.-Inconveniente de los cruces.-Petardos.-Cebo.


TEMA SEGUNDO.

—Fulminantes corrientes eléctricos, fulminantes corrientes.-Composición carga, empalme de la mecha de barreno a fulminantes corrientes; forma del corte y precauciones.-Fulminantes corrientes; composición y clases a retardo por la aminoración; conservación de los fulminantes; transportes; cuidados; peligros e inconvenientes en su manejo; Sustitutivos de fulminantes corrientes; fabricación de fulminantes eléctricos, instantáneos y a retardo; transportes y empleo doble para seguridad de la explosión.-El encendido a fuego, comprobación de las mechas; procedimiento para encendido a fuego simultáneo.


TEMA TERCERO.

—Explosivos.-Efectos.-Dinamitas y sus clases.-Características y propiedades.-Manejos.-Cuidados.-Peligros e inconvenientes.-Efectos de las dinamitas atascadas. -Plástic.-Trilita.-Tol.-Propiedades de cada uno.-Características de cada uno.-Manejos.-Cuidados.-Peligros e inconvenientes.-Preparación.-Instalación y cálculo de las cargas.-Tablas.-Objetivos a destruir.-Cálculos del espesor.-Encendido.-Química.-Teoría y aplicaciones.-Botellas de líquido inflamable.-De choque y retardo.-Diferentes maneras de fabricación de ambas.-Construcción de varias formas del pequeño aparato para atentados personales.-Su aplicación al encendido de cargas.-Diversos procedimientos para producir incendios.


TEMA CUARTO.

—Teoría del encendido eléctrico.-Conductores convenientes.-Generadores.-Baterías.-Líneas eléctricas.-Condensadores y magnetos.-Circuitos abiertos y cerrados.-Cortocircuitos.-Comprobación de los circuitos.-Circuitos simples abiertos para una carga.-Aplicación a voladuras en general.-Circuitos para varias cargas.-Líneas simple y doble.-Ventajas de esta última.-Circuitos compuestos a voladuras especiales.-Voladuras a retardo por el procedimiento eléctrico.-Comprobación de los circuitos.-Aislantes.-Inconvenientes del procedimiento eléctrico.


TEMA CINCO.

—Encendidos a roce y percusión.-Teoría de ambos.-Aparatos de estos sistemas más sencillos a emplear.-Fabricación de bombas por ambos procedimientos.-Aplicación a minas.-Encendidos mixtos y sus ventajas.-Otras clases de encendidos.-Destrucción de pilonas de alta tensión.-Precauciones.-Instalación de las cargas y elección del terreno.-Encendido a distancia.-Comprobación del aislamiento.-Destrucción de puentes de todas clases.-Hierro.-Ladrillo.-Cemento.-Un arco y varios arcos.-Arcos superpuestos.-Tableros de cemento y colgantes.-Colocación de las cargas en cada uno.


TEMA SEXTO.

—Instalación en carreteras y caminos.-Elección del terreno.-Fabricación de minas e instalación por los procedimientos, roce, percusión, químico y eléctrico.-Ventajas e inconvenientes de cada procedimiento.-Disposición de minas para ataque a caravanas.-Fabricación e instalación de petardos de aviso.-Minado de campamentos.-Minas para día y noche.-Sabotaje y destrucciones en carreteras.-Destrucción de trenes sin explosivos.-Desatornillado del raíl.-Cuerno o cuña.-Disco.-Agujas.-Levantamiento de la vía.-Incendio del convoy.


TEMA SÉPTIMO.

—Técnica de las voladuras de trenes.-Elección del lugar.-Procedimientos químicos.-Roce.-Percusión.-Eléctrico.-Ventajas e inconvenientes de cada uno.-Preparación e instalación de las cargas.-Destrucción de locomotoras.-Encendidos a retardo.


TEMA OCTAVO.

—Voladura de centrales eléctricas.-Objetivos a destruir según su importancia.-Dinamo.-Transformadores.-Cuadro central.-Turbina.-Voladuras desde el interior y exterior.-Precauciones en la central.-Destrucción de transformadores.-Sabotajes y destrucciones en fábricas.-Ataque al árbol de transmisión y motor principal.-Destrucciones en minas.-Sabotajes y destrucciones en líneas eléctricas en general.-Destrucciones de depósitos de gasolina.-Destrucción de maquinaria sin explosivos.


TEMA NOVENO
.—Aparatos de relojería.-Construcción a más de doce horas.-Aparatos de sorpresa.-Paquetes.-Banderas.-Carteles.-Objetos, etc.-La inventiva del guerrillero como tema escrito.


TEMA DE LA CLASE DE SANIDAD


TEMA PRIMERO

.—Vendajes.-Inyecciones.-Endovenosa-intra-muscular.-Subcutánea.-Primera cura por herida.-Heridas infectadas.


TEMA SEGUNDO.

—Hemorragias.-Corte.-Extracción de proyectiles y metralla.-Torceduras.-Reducción de fracturas.-Enfermedades más corrientes en la vida guerrillera y su medicación.-Transportes de heridos.



Subfusil automático alemán Schmeisser MP-38. Cargador de 32 balas. 9 mm Parabellum. Alcance efectivo a 100 mts. 500 disparos/minuto. Peso: 3,97 Kgs

La mayoría de estas armas eran capturadas por resistentes a los soldados del III Reich, durante la 2ª Guerra Mundial. Algunos autores comentan la picardia latina de los maquisards y soldados españoles republicanos en Francia, que llegaba a situaciones curiosas, como las de capturar soldados, especialmente oficiales y jefes de alto rango, alemanes para intercambiarlos por armas, vehiculos, combustible, provisiones y equipos a los aliados, creándose una especie de "mercados paralelos" entre los que preferían menciones, medallas y ascensos por captura del enemigo, y los españoles, más prácticos, que necesitaban hacer acopio de material para apoyar a sus compañeros en la lucha guerrillera contra el regimen de Franco.

PROGRAMA DE LA CLASE DE ARMAMENTO

TEMA PRIMERO.

—Fusil Mauser español.-Arme y desarme.-Limpieza.-Piezas frágiles.-Encasquillamientos más frecuentes y soluciones.-Idem.-Demás fusiles.

TEMA SEGUNDO.

—Metralleta.-Arme y desarme.-Limpieza.-Encasquillamiento y soluciones.-Comprobación de la munición.-ídem naranjeros y demás ametralladoras.

TEMA TERCERO.

—Pistola.-Arme y desarme.-Encasquillamiento y soluciones.-Bombas de mano.-Clases.-Composición.-Laffite.-Arme y desarme.-Repaso de bombas.-Desarme de proyectiles de cañón y mortero.

PROGRAMA DE LA CLASE DE TOPOGRAFÍA

TEMA PRIMERO.

—Orientación por el sol.-La Estrella Polar.-La brújula.-Árboles, Naturaleza, etc.-La brújula.-Puntos cardinales.-Rumbos.-Lectura de un plano.-Orientación de un plano.

TEMA SEGUNDO.

—Escalas gráficas y numéricas.-Uso y construcción de ambas.-Distancias reales sobre el terreno.-Situación rudimentaria de un punto del terreno al plano y del plano al terreno.-Direcciones de marcha.-Itinerarios.

TEMA TERCERO.

—Construcción de croquis y acotados. -Planos. -Construcción a escala de pequeños planos y piezas de armas.-Cuadraturas de los planos.-Pequeñas nociones de Dibujo y Geometría.


PROGRAMA DE CLASE DE TIRO

TEMA PRIMERO.

—Prácticas de punterías de las diferentes armas.-Correcciones de tiro y corrección del arma.-Proceso de un buen disparo de fusil.-Distancia máxima de tiro.-Tiro de flanco.-Disposición de las armas.-Ametralladoras para el tiro cruzado.-Ventajas de este tiro.

PROGRAMA CLASE DE EXPLOSIVOS

TEMA PRIMERO.

- Mechas.-Sus clases.-Amadur, Bikfor y Detonante-Amadur.-Velocidad e inconvenientes del aire.-La mecha de barrenos.-Velocidad.-Composición.-Adaptable a voladuras submarinas.-Pruebas de las mechas.-Mecha detonante.-Composición.-Velocidad de detonación.-Conservación de las mechas.-Transporte.-Peligros.-Inconvenientes en su manejo.-Sustitutivos de la mecha.-Reguero de pólvora que no sea rápida para cargas subterráneas.-Sustitutivos para mechas detonantes.-Empalme de mechacentre sin Amadur con Bikfor, empalme doble, pólvora para favorecer el incendio.-Mecha de barreno entre sí, inconveniente de las cercanías de las cargas.-Empalme de Amadur, mecha de barreno y detonante, necesidad de fulminante para fuego de la detonante.-Empalme de mechas detonantes.-Inconveniente de los cruces.-Petardos.-Cebo.

TEMA SEGUNDO.

- Fulminantes corrientes eléctricos, fulminantes corrientes.-Composición carga, empalme de la mecha de barreno a fulminantes corrientes; forma del corte y precauciones.-Fulminantes corrientes; composición y clases a retardo por la aminoración; conservación de los fulminantes; transportes; cuidados; peligros e inconvenientes en su manejo; Sustitutivos de fulminantes corrientes; fabricación de fulminantes eléctricos, instantáneos y a retardo; transportes y empleo doble para seguridad de la explosión.-El encendido a fuego, comprobación de las mechas; procedimiento para encendido a fuego simultáneo.

TEMA TERCERO.

- Explosivos.-Efectos.-Dinamitas y sus clases.-Características y propiedades.-Manejos.-Cuidados.-Peligros e inconvenientes.-Efectos de las dinamitas atascadas. -Plástic.-Trilita.-Tol.-Propiedades de cada uno.-Características de cada uno.-Manejos.-Cuidados.-Peligros e inconvenientes.-Preparación.-Instalación y cálculo de las cargas.-Tablas.-Objetivos a destruir.-Cálculos del espesor.-Encendido.-Química.-Teoría y aplicaciones.-Botellas de líquido inflamable.-De choque y retardo.-Diferentes maneras de fabricación de ambas.-Construcción de varias formas del pequeño aparato para atentados personales.-Su aplicación al encendido de cargas.-Diversos procedimientos para producir incendios.

Fuente: Francisco Aguado: "El Maquis en España" - Colaboracion de Alberto Blanes

4 comentarios:

  1. Hola donde y cuando comienzan el curso?. hay que tener experiencia previa?. saludos desde la Reina del Plata.

    ResponderEliminar
  2. Si esto es cierto, cual es la fecha y donde hay que apuntarse??

    ResponderEliminar

Guerrilleros