lunes, 29 de marzo de 2010

La Guerrilla en Galicia (2)

Los "asesores" soviéticos no apoyan el potencial de los guerrilleros republicanos del Norte

La cerrazón del Gobierno de Madrid intentando, ahora, aferrarse a los criterios militaristas de los que hacía unos meses habían abdicado muchos de sus miembros, fue el culpable de no aprovechar el importante potencial bélico que representaban los "huidos", aunque se realizaron intentos para organizarlos, estos no prosperaron, pues no lograron convencer ni a los asesores soviéticos ni al ministro de Defensa, el socialista Indalecio Prieto.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), más dispuestos a la lucha en las barricadas que a combatir en un ejército regular, fueron los primeros que apoyaron la creación de guerrillas vinculadas al Ejército republicano.

También los comunistas, al menos en teoría, trataron de articular grupos de guerrilleros durante la guerra civil. José Díaz, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), señalaba en su informe al Comité Central, celebrado en Valencia en marzo de 1937, que “hay que impulsar la formación de grupos guerrilleros que ya están actuando a espaldas del enemigo" . Pedro Checa, por su parte, planificó un proyecto de guerra de guerrillas, aunque los delegados de la Komintern o Internacional Comunista (IC) rechazaron el proyecto tachándolo de «derrotista», una de las acusaciones más graves entre comunistas.

El general Rojo solicita la creación de unidades guerrilleras republicanas

En general, la idea de formación de unidades guerrilleras debidamente equipadas, fue desechada, casi unánimemente. Existía cierto recelo de darles cartas de naturaleza a esos grupos combativos tan autónomos, no sólo de Galicia, León, Asturias...

"Esperando órdenes"

A lo largo de todo el territorio nacional existía un importante potencial humano “esperando órdenes” de la persona adecuada que se hiciera cargo de ellos. Ni el PCE ni el PSOE cedieron un ápice en sus posturas y se perdió la gran ocasión de haberle dado otro sesgo a la guerra. Sólo el general Rojo solicitó a finales de 1936 la formación de unidades guerrilleras militares en Extremadura, vinculadas al Ejército Popular de la República.

Negativa soviética a las guerrillas republicanas, ...pero más tarde aplican su doctrina guerrillera contra los alemanes

No se entiende demasiado la negativa de los asesores rusos a consolidar un ejército de guerrilleros tras las líneas del enemigo, cuando ellos, durante la segunda guerra mundial mantuvieron importantes núcleos, debidamente militarizados, de guerrilleros que estuvieron hostigando, con notable éxito, la retaguardia del ejercito alemán, muchos de ellos asesorados o mandados por españoles republicanos veteranos ex-combatientes en las unidades guerrilleras durante la Guerra de España.

Creación del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero republicano.

No fue hasta la llegada de Juan Negrín, a jefe del Gobierno y ministro de Defensa, cuando en septiembre de 1937, auspició la formación del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero —que era la denominación del Ejército Republicano Vasco hasta la caída del frente Norte—, con la misión de dificultar los movimientos enemigos. Conforme al Diario Oficial de 1 de octubre, la jefatura se le entregó a Domingo Ungría, y fue nombrado comisario político Pelegrín Pérez.

También participó en esta unidad Cristino García Granda, uno de los jefes guerrilleros más representativos en España y en Francia. Los jefes de división eran los comandantes comunistas Manuel Cristóbal Errandonea (que provenía de la 2a División de Euskadi) y Luis Bárzana Bárzana (jefe de la 57ª División Asturiana).

A este Cuerpo de Ejército se le asignaron cuatro zonas de actuación: Andalucía, Aragón, Centro y Extremadura. Después de una breve campaña de reclutamiento, se les impartió a los voluntarios alistados un curso de instrucción guerrillera de ocho semanas de duración en las escuelas de Benimamet (Valencia), Pins del Vallés (Barcelona) y Villanueva de Córdoba. Fue una oportunidad perdida, aplicada demasiado tarde, como tantas, no haber extendido por todo el país lo que se preparó para esas cuatro zonas.

Según Tuñón de Lara, 1938 fue el año más importante en la actuación de las guerrillas y tal fue su acoso que en agosto de 1938 Franco, personalmente toma cartas en el asunto y ordena a su Servicio de Información y Policía Militar la destrucción de las partidas guerrilleras.

Objetivos del XIV Cuerpo Guerrillero

• A corto plazo, los objetivos del XIV Cuerpo de Ejército consistían en atacar las comunicaciones de los rebeldes, dificultar su avituallamiento o efectuar acciones especiales.

• A largo plazo, se pensó para esta unidad guerrillera en la posibilidad de encabezar una guerra de guerrillas contra el franquismo en caso de derrota de los republicanos.

Aunque el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero efectuó misiones importantes -sobre todo en Andalucía. Extremadura, Aragón y Toledo-, la de mayor repercusión se realizó en el batallón disciplinario de Fuerte Carchuna (Granada), --relato que se puede encontrar brillantemente expuesto por Jesus Castillo Doménach en lugar destacado de esta web-- Juan Negrín, , no mostró mayor interés para ampliar y activar más las guerrillas, olvidando la vieja tradición guerrera de nuestro pueblo. Tal vez el esfuerzo bélico de aquellos momentos impidió una mayor atención sobre este asunto del Presidente de Gobierno.

El exilio de los dirigentes, preferible a la clandestinidad en el interior

Los dirigentes republicanos no pensaron nunca en vivir en la clandestinidad junto a las guerrillas, para dirigirlas e impulsarlas con su ejemplo, valor y sacrificio. El exilio formaba parte de una larga tradición entre los dirigentes políticos y mientras algunos permanecieron en España para afrontar las sangrientas represalias de los vencedores, para otros fue la opción que escogieron cuando llegó el momento.

Aunque estas Milicias Pasivas no adquirieron verdadero carácter oficial hasta el año siguiente, en 1942 que se las designó como Servicio de Información Republicano (SIR) formado por pequeñas compañías. La infiltración de estos enlaces permitía a los guerrilleros libertad de movimientos y prever las operaciones de castigo y las batidas de la fuerza pública. Sin el apoyo del pueblo, jamás hubieran alcanzado tan notables éxitos en la lucha guerrillera.

El hagiógrafo y cronista de la Guardia Civil TC Francisco Aguado, no puede por menos que confesar que la Organización del Llano consiguió infiltraciones entre cargos públicos como en el Ejercito, Policía y Guardia Civil y que de este hecho sólo se tiene noticia en Galicia.

Los 4 Puntos en común del Partido-Guerrilla:

Esta organización, modélica en muchos aspectos e imitada por las agrupaciones guerrilleras de toda España tenía como referentes a la realidad política y militar de la Federación estos puntos principales:

• 1: La finalidad inmediata era facilitar la supervivencia mediante la organización.

• 2: Nadie de la Federación creyó que la guerrilla sería capaz de derribar, mediante la lucha armada, el franquismo.

• 3: Nunca existió una decidida voluntad de ampliar la Federación más allá de los límites geográficos del noroeste de España.

• 4: Toda la estrategia de la organización guerrillera galaico-leonesa pasaba por la intervención aliada en España.

Esta esperanza se mantuvo arraigada firmemente durante muchos años hasta que la realidad de los hechos se impuso. La Federación descansaba en los Puntos de Apoyo y en los Enlaces, en la Organización del Llano, asistido desde el primer momento por el Comité Director.

La primera medida externa de la Federación fue entablar relaciones con los huidos asturianos, muchos de ellos socialistas, como primer paso de la proyectada Federación de Guerrillas del Noroeste de España. Pero fracasaron los contactos y no se pudieron establecer los relaciones deseadas. Los astures ya se habían adelantado un mes antes en la realización del proyecto que se les ofrecía. Quizás también deberíamos tener en cuenta el carácter autónomo que dominaba a todas la formaciones guerrileras.

El año 1943 fue importante para la Federación. El 1 de abril de ese año salía el primer número de El Guerrillero, que se imprimía en una multicopista que les había conseguido el cónsul de Vigo y La Coruña Mr. Easton, de cuya relación con los guerrilleros hablaremos a continuación.

Las ediciones de El Guerrillero alcanzaron una tirada media de 300 ejemplares. En el plano organizativo, el año 1943 protagonizó una notable actividad. En el mes de junio se celebró el Segundo Congreso de la Federación, al que asistieron los que operaban en El Bierzo, los jefes de guerrilla del oriente orensano y de la parte nororiental de Lugo. Allí se establecieron una serie de cambios en los estatutos.

Disciplina militar

Los jefes guerrilleros sabían que preservar el orden en la resistencia era imprescindible y para ello no dudaron en aplicar. sanciones ejemplares -generalmente, la pena de muerte- en aquellos aspectos que podían constituir flaqueza en la resistencia: la deserción, la delación, hacer uso de las armas contra compañeros o enlaces, asaltar a gente favorable a la Federación, etcétera. La acción considerada como más grave era, no obstante, la violación, castigada con la pena de muerte.

Elecciones guerrilleras

Fueron reafirmados en sus cargos Fernández Villanueva, Mario Morán García y Marcelino de la Parra Casas. Se convirtió el Comité de Disciplina en Tribunal de Guerrillas, imprescindible para reforzar el poder coercitivo del Estado Mayor y mantener la disciplina. También el Comité Director se transformó en Estado Mayor, fortaleciendo la idea militar de la guerrilla.

Easton siguió su estrecha colaboración con los guerrilleros, y habilitó una buhardilla en su casa que pronto se convirtió en un refugio seguro para enfermos y heridos. Además, Easton les suministraba propaganda aliada y les facilitó una radio -con la que seguían las noticias tanto nacionales como internacionales- y una máquina de escribir, con la que empezaron a imprimir las primeras hojas sueltas con información y propaganda guerrillera. además, preparar los clichés para la cliclostyl (multicopista).

El PCE interfiere

Los comunistas se aprestaban a intentar hacerse con el control de tan importantes unidades de lucha y no se hizo esperar su desembarco en la Federación. En el mes de junio de 1943 llegó a los montes de Ferradillo —lugar habitual de reunión—José María Urquiola Iglesias, conocido como “Pepe” o “Chema”, encargado por el PCE de la misión de reconstruir el partido en Asturias y ponerse en contacto con los guerrilleros y huidos del noroeste.

Esta prioridad, demostrada en un documento suscrito con fecha 12 de octubre de 1944, no podía permitirla el partido comunista. Transcribimos la primera parte del aludido documento:

12 de octubre de 1944

Federación Nacional de Guerrillas. - Cuerpo de León y Galicia. Estado Mayor
A todas las Guerrillas y Secciones del SIR (Servicio Información Republicano).-

Camaradas: Los acontecimientos nacionales e internacionales seguidos con entera atención por nosotros aconsejan una estructura interna de nuestra organización, a fin de ponerla en condiciones de afrontar con éxito las contingencias próximas.

Preveer vale más que lamentar. Nuestra organización, tanto en el SIR como en las Guerrillas ha sido útil y apropiada para las situaciones pasadas; pero las presentes y próximas futuras adolecen de defectos que conviene corregir. En su consecuencia, y admitiendo las sugerencias de la J.S.U.N. el pleno de Guerrillas de Galicia y León, celebrado el día 12 del presente mes tomó las siguientes decisiones:

1. Constituir el Cuerpo de Guerrillas de Galicia y León.

• 2. Nombrar como jefes y ayudantes del Estado Mayor de este Cuerpo a Mario Fernández, M. de la Parra y M. Moran, respectivamente.

• 3. Constituir la primera Agrupación de Guerrillas a base de Guerrillas y de S.I.R., para cuya jefatura. Jefe y Ayudante, son designados C. Ríos, Abel Ares y M. Girón, respectivamente.

• 4. Reintegrar nuestra adhesión a la J.S.U.N., a cuyo programa estamos adscritos desde la constitución de la misma en septiembre de 1943.

• 5. Reforzar nuestra disciplina interna, dando a los mandos la autoridad que a sus rangos corresponde.

• 6. Incorporar decididamente a la disciplina, bajo el mando de éstas al S.I.R., con el nombre de Milicias Pasivas.

• 7. Enviar nuestros fraternales saludos al Ejército del Pirineo, y de Andalucía y Milicias Antifascistas de Asturias y Santander, con quienes formaremos en breve el Ejercito del Noroeste de España.


"Foto de familia" en el día de la fundación de la primera organización guerrillera "Federación de Guerrillas de León y Galicia", en abril de 1942. 24 guerrilleros se reunieron en las Peñas de Ferradillo (Priaranza del Bierzo).

Fila superior, de izda. a dcha: José Vega Seoane "Ánimas", Pedro Voces Canóniga "Pitaciegas", Guillermo Morán García, Eduardo Pérez Vega "Tameirón" y Mario Morán García.

Fila del medio: Marcelino de Parras Casas "Parra", Antolín Murias "Paciencia", César Ríos Rodríguez, Marcelino Fernández Villanueva "Gafas" y Abel Ares Pérez.

Fila Inferior: Pedro Lamas Cerezales, Victorino Nieto Rodríguez, Cuñeira, Abelardo Macias Fernández "Liebre", Manuel Girón Bazán "Girón" y Enrique Oviedo "Chapa".

1º de marzo de 1945
Federación Nacional de Guerrillas

Cuerpo de León y Galicia. Estado Mayor (ACTA)

En la zona de la guerrilla n.°1 hoy día 1.° de marzo de 1945 bajo la presidencia del compañero "Elvira" y como secretario el que suscribe, se celebró el tercer Congreso Ordinario de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, hallándose presentes las delegaciones de las cinco guerrillas federadas. No acudiendo representación de las guerrillas del Llano por la anormalidad existente en la zona que se celebra este Congreso.
Después de amplias discusiones que duraron dos días se tomaron los siguientes acuerdos:

• 1.°) Tras un informe detallado por el compañero M. Fernández como jefe del E. M. 1° Cuerpo; se aprueba la gestión realizada por la comisión central de la Federación (hoy E. M.).
Al hallarse el Estado Mayor representado por los tres miembros igual que la Jefatura de la Agrupación; el camarada "Recesvinto" pregunta si estas dos jefaturas han de tener derecho a voz y voto, todos los miembros de una delegación de estas jefaturas, manifestándose el Congreso en sentido favorable a concederles voz y voto a todos los miembros componentes de estas dos jefaturas.

• 2.°) Sigue informando el compañero jefe de E. M. sobre el 3.° punto del Orden del día y manifiesta la necesidad imperiosa de que las guerrillas adopten una actitud ofensiva abandonando la perniciosa actitud defensiva. Sobre esta cuestión el compañero "Ríos" propone:

• 1.°) Unidad política

• 2.°) Espíritu ofensivo y disciplina militar (consciente). Sobre estas bases, el Estado Mayor y demás organismos directivos de este Cuerpo, pueden orientar y dirigir las guerrillas en sentido general. Lo que se aprueba por unanimidad.

• 3.°) En el cuarto punto, M. Fernández recuerda al Congreso el haberse acordado en el de abril, la independencia económica de los miembros dirigentes, cosa que sólo en parte se ha cumplido de manera especial por la Guerrilla núm.1.°, por no haberle excluido a éste, de los servicios como guerrillero, perteneciendo al organismo superior.
Interviene M. de la Parra, quien propone que las guerrillas contribuyan con una parte de los ingresos económicos, igual a la de cada guerrillero para gastos del E. M. Cada miembro de este organismo se considerará adherido a una guerrilla determinada, respecto a cuestión económica únicamente, percibiendo por tanto la parte intacta que esta guerrilla aporte para dichos gastos, el sobrante constituir los fondos Federales, que serán utilizados y comprobados por dicho organismo para toda clase de gastos comunes a esta Federación. Sometido a la consideración del Congreso, se aprueba por mayoría.

• 4.°) Sigue informando M. Fernández sobre el 5.° punto del Orden del día y dice que la actual estructura del E. M. es inadaptable a nuestro espíritu guerrillero y a nuestro carácter político-militar. El comisario comunista en el E. M. debe cesar como tal y pasar a formar parte de éste con responsabilidad igual a los demás miembros del mismo. Sobre este punto interviene el compañero "Elvira" por la guerrilla núm. 3.°, quien propone que dicho comisario adjunto, continúe en sus funciones dentro del E. M. La Jefatura de la Agrupación propone:
que en vez de un comisario comunista, tenga este Partido representación en el E. M. junto al socialista y confederación y que en vez de cuatro, sean tres los miembros de éste, pudiendo el E. M. utilizar a miembros de guerrillas como auxiliares. Sometidas a votación las diferentes proposiciones, se aprueba la propuesta de la jefatura de la 1.a Agrupación por mayoría.

• 5.°) M. Fernández señala la incongruencia que resulta entre los deberes y derechos del E. M. y pide se señale con toda claridad dónde terminan los derechos y comienzan los deberes y viceversa. Ríos propone que para que el Estado Mayor no sea tomado en cuanto a derechos como figura decorativa, y no escapar sin embargo a la responsabilidad, se ajuste a los siguientes puntos: 1.°) Trimestralmente rendirá cuentas a un consejo de guerrillas compuesto por un jefe de cada unidad mayor (Agrupación) y un representante de cada partido político-social; 2.°) Sus funciones militares serán: 1.°) Acciones de gran envergadura militar; 2.°) Imponer sanciones a los guerrilleros; 3.°) Cambiar el rumbo político de la organización; 4.°) Destitución definitiva de jefes. En todo lo demás es libre para disponer.

ACLARACIÓN A LOS PUNTOS EXPUESTOS
1.°) Decidirá un Consejo de jefes de Compañía, Agrupación y Estado Mayor.
2.°) Los impondrá un tribunal a base de un miembro por guerrilla, Agrupación y E. M.
3.°) Un Congreso.
4.°) Un Consejo de jefes de Agrupación junto con el Estado Mayor, consultando a las guerrillas informándoles previamente.
5.°) Propone M. Fernández que a fin de hacer una distribución más justa de la carga de socorros a inútiles y necesitados, se centralice la distribución, mediante el Estado Mayor; aprobado por unanimidad.
6.°) El octavo punto del Orden del día, cada delegación rinde cuentas de su guerrilla respectiva, E. M. e igualmente lo hace la Jefatura de la Agrupación. Quedando aprobado por el Congreso.
7.°) En el noveno punto del Orden del día, la Jefatura de la Agrupación solicita la independencia económica en el sentido de no depender de las guerrillas sino de realizar dichos trabajos por sí misma; se concede dicha independencia por el Congreso. A proposición de M. de la Parra, queda aprobado que ninguna guerrilla sea quien para impedir asaltar en su zona respectiva y sí únicamente con el derecho de ésta a señalar el lugar, teniendo igualmente el deber de colaborar si esnecesario.
8.°) Al exponer sus puntos de vista el E. M. sobre el 10.° punto manifiesta seguirá sus relaciones cordiales con la J. S. U. N. y Alianza Democrática. Interviene Ríos quien propone que la Federación debe mantener relaciones amistosas con los dos organismos nacionales U. N. y A. D. Presionar sobre éstas para la fusión de las citadas centrales, siendo aprobado por mayoría.
9.°) M. de la Parra, efectúa las siguientes proposiciones: 1.°) Que todo guerrillero quede obligado a adquirir el armamento de su propiedad, por lo que aquel cuyas armas utiliza, son de la Federación, deberá adquirir las suyas para hacer entrega a ésta a la mayor brevedad. 2.°) Que la munición que se adquiera sea colectiva de la Federación y que el guerrillero que posea (x) cantidad de municiones de su propiedad y quiera cederla a ésta, previo abono de su coste puede hacerlo quedando esto a su elección. Esto no obstante haciendo constar que el guerrillero no podrá utilizar las municiones comunes de la Federación, mientras posea dotación suficiente de su propiedad, hallándose éste igualmente comprobado por el organismo directivo. Quedando aprobado por el Congreso.
10.°) El compañero "Lolo" propone sea el Congreso quien decida y habilitación respectivamente de "Narbo" y "Elvira" en el E. M. y no sea competencia exclusiva de los partidos respectivos; sometido a discusión, queda esclarecido y propuesto el cese del compañero Mario, lo que se aprueba; procediéndose al nombramiento del sustituto de éste, por el del P. C. al que corresponde, según acuerdos, y siendo propuestos "Miliciano", Orozco y "Elvira". Sometido a votación, recayó el cargo sobre el compañero "Elvira".

El compañero Orozco propone que si un guerrillero fallece se remitan los fondos de su peculio a sus familiares, pero por razones expuestas por Ríos, se desestima esta propuesta por mayoría de votos.
A propuesta de "Elvira" el Congreso decide sean trasladados de guerrilla los compañeros "Alfredo" y "Adolfo", designándoles respectivamente para las guerrillas núm. 3a y 1a.

El compañero "Recesvinto" presenta una queja a las guerrillas 3 y 4 por cuestión de haber pedido paso por las zonas de éstas y habérselo negado. Interviene Ríos, quien propone que en lo sucesivo sea el E. M. y la J. A quienes resuelvan estas cuestiones. Quedando establecido como norma y a propuesta de M. Fernández, que en un terreno fraternal se consulte con los mandos respectivos de cada zona siempre que una guerrilla tenga necesidad de transitar o actuar por terreno de otra.

M. Fernández como jefe del E. M. ordena que cada guerrilla designe un corresponsal informativo para "El Guerrillero". Las delegaciones de las guerrillas 3 y 4 solicitan del Congreso la rectificación del nombramiento del compañero "Elvira" como miembros del E. M. Tras una intervención del Congreso y a propuesta de los compañeros "Serio" y Fernández se ratifica dicho nombramiento.

Como final interviene M. Fernández quien felicita al Congreso por el ambiente de cordialidad en que se desenvolvieron las deliberaciones. Este Congreso dice, marca una etapa en el camino ascendente de nuestra organización. La madurez política alcanzada es motivo de satisfacción y orgullo.

Después de estas palabras queda clausurado el Congreso, cantando los himnos de "El Guerrillero" y "La Internacional".
No habiendo más asuntos, se levanta la sesión, la que como secretario certifico.

El Presidente.-"Elvira".-El Secretario.-M. Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerrilleros