sábado, 27 de marzo de 2010

La Guerrilla en Cantabria: Brigada Machado

Un poco de historia: La Brigada "Pasionaria"

En marzo de 1946 la Brigada Pasionaria, al mando de Gabriel Pérez Diaz, fue descubierta en el Puerto del Escudo por la Guardia Civil, cuando se desplazaba con armamento y pertrechos desde Francia a Asturias, para reforzar el movimiento guerrillero asturiano.

En pocos días cayeron detenidos gran parte de sus integrantes que se movían entre la nieve, sin prácticos, y el desconocimiento de la zona. Para esta operación fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil de Santander y Burgos. Gabriel Pérez y siete guerrilleros más de su unidad, son apresados en Resconorio.

En San Miguel de Aguayo, rodeados por un importante número de guardias civiles, catorce guerrilleros de la Brigada se entregan sin oponer resistencia, otros dos son apresados y tres de ellos caen muertos.

Gabriel Pérez Diaz, Jerónimo Argumosa, Feliciano Santamaría García, Juan Rivero Sánchez y Francisco Rodríguez Chaves serían fusiladosdespues de los interrogatorios policiales en el cementerio municipal de Ciriego.

José García Fernández "Pin el Asturiano", Quintiliano Guerrero "Tuerto", "Madriles" y Joaquín Sánchez "Andaluz" consiguieron escapar al cerco de la Fuerza, y despues de deambular por Palencia, Asturias y Cantabria, son localizados en los Picos de Europa por la Brigada "Machado" - a la que pertenecía Jesus de Cos, Comandante "Pablo"-, en cuya Unidad se integrarían.

Testimonio directo de Jesús de Cos Borbolla

La Brigada Pasionaria la componían 48 combatientes que habían participado en la resistencia francesa contra los nazis hasta la liberación de aquel país. Todos ellos pertenecían al P.C.E.

La primera decisión de una parte de la dirección del P.C. en el sur de Francia fue la de desembarcar este destacamento guerrillero en la playa de La Franca (Asturias). Cuando todo estaba ya preparado, llegó desde Moscú a Francia Enrique Líster y dio la orden de que la operación se efectuase por tierra.

En la referida playa les estuvieron esperando un grupo de guerrilleros de la VI Brigada "Ceferino Machado", cuyo coordinador era Felipe Matarranz Gonzalez. Desde Vizcaya llegó allí, con las consabidas instrucciones, Mateo Obra, enviado especial de Vitorio Vicuña, Comandante Oria. Estos compañeros permanecieron en una cueva durante cerca de dos meses, sin ningún contacto con el exterior, pasando miles de calamidades, fueron cercados y las fuerzas represivas prendieron fuego al monte. Afortunadamente, como eran buenos conocedores del terreno, no hubo ninguna baja.

"Operación Pescado"

La Brigada Pasionaria cruzó la frontera por el sector de Roncesvalles, llevaban el nombre de Operación "Pescado". Confiscaron unos camiones de pescado en los alrededores de Noain y con ellos se dirigieron a Santander dando rodeos para no pasar por las vías principales. Al llegar al Puerto del Escudo, se les terminó la gasolina y el elemento que les sirvió el combustible les delató.

Había una intensa nevada, fueron cercados por fuerzas represivas conjuntas de Santander, Burgos y Vizcaya. En el primer encuentro murieron 8 guerrilleros.

27 fueron hechos prisioneros (5 de los cuales fueron fusilados más tarde en Ciriego). Los demás se dividieron en pequeños grupos. De los 13 restantes, a 4 los asesinaron en el Puente de Lebeña (Liébana), a 2 los acribillaron en los Picos de Europa, 3 lograron pasar a Asturias y a 4 los recogimos nosotros deambulando por los contornos de Liébana, hambrientos y destrozados físicamente. Estos eran: Quintiliano Guerrero, Joaquin Sanchez, Madriles y Pin el Asturiano.

Considero y afirmo que esta fallida operación fue, desde el punto de vista militar y político, un desastre y quien ordenó la referida operación tiene contraída una criminal responsabilidad. Estos compañeros desconocían por completo el terreno, no tenían conocimiento de dónde existían grupos guerrilleros.

Como sola referencia llevaban los Picos de Europa y las líneas eléctricas de Urdón. Ejemplo: en la comarca de Reinosa operaba la Brigada "Cristino García" que mandaba Martin Santos, "El Gitano", en la Vega de Pas la Brigada Malumbres y la del Cariñoso que abarcaba hasta Valmaseda, en Torrelavega la Brigada del Llano mandada por Inocencio Aja.

De esto se saca la conclusión de que lo desconocían totalmente. Entre los cinco que fusilaron en Ciriego estaba el responsable de la Brigada, el gijonés Gabriel Pérez Díaz, que fue Comandante en Francia en la Resistencia y está considerado allí como un héroe nacional, a quien hemos logrado identificar y homenajear como se lo tienen harto merecido.

Certifico la autenticidad de este relato, puesto que estuve dos años en la Brigada Machado con los cuatro compañeros supervivientes, y sobremanera con "Madriles" capitán Abascal en Francia, a quien también hemos dedicado una placa de identificación en el cementerio de La Borbolla (Asturias) donde se encuentra enterrado. (Te adjunto foto)

Este informe y mucho más detallado se lo entregué a un emisario del Comité Central del P.C.E. en el campo de concentración de Pichey en Merignac (Francia) a mi llegada e internamiento allí en 1947. Jamás recibí respuesta. Solo me gratificaron con los epítetos insultantes de "desertor". Sin comentarios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Guerrilleros