miércoles, 24 de marzo de 2010

¿"Maquis" ...o Guerrilleros?

Maquis, maquisard, guerrillero
Muchos veteranos integrantes de la Guerrilla antifranquista fruncen el ceño cuando escuchan el vocablo francés "maquisard" procedente de "maquis" (matorral) y te dirán:

"¿Maquis? ¿Qué es eso de "maquis"? ¡...Como si ellos los franceses, con todos los respetos, hubiesen inventado la guerrilla!! Francia es un país al que siempre estaremos muy agradecidos, ... pero hay que decir que esos iban hasta en coche, y nosotros, en España, andando, sin parar, saltando de piedra en piedra, a patita, campo traviesa, bajo la lluvia, el sol o la nieve, en silencio, a veces con mas de 40 kgs en la mochila, comiendo hierbas o lagartos. ...Además "guerrilla" es la palabra española desde los tiempos de antes de Aníbal, ...¡Qué "maquis ni maquis"!!..., pero si ellos aprendieron de vernos a nosotros, que veníamos de sufrir una guerra de civiles contra militares profesionales en España. En todos los pueblos de Francia donde hay monumentos a la Resistencia contra los nazis,por lo menos la mitad de los muertos, son nombres de españoles que dieron su vida por su pais.


El guerrillero asturiano José Alonso, "Comandant Robert",
el comandante que liberó Foix de los alemanes
durante la 2ª Guerra Mundial

Nosotros, los españoles y españolas, los del "ejército de alpargatas" -como nos llamaron los oficiales franceses al cruzar la frontera. huyendo de la represión fascista- fuimos los primeros en la insurrección de los campos de exterminio nazis como Dachau(Alemania) o Mauthausen, en Austria, o en tomar Berchtesgarten, el "Nido del Aguila", centro de mando secreto y residencia favorita de Hitler, tambien fuimos también los primeros en entrar en París, (donde ya habia 4.000 partisanos hispanos), tomándola a los nazis. Fuimos l@s español@s los que llevamos gran parte del peso en la Resistencia Francesa, los primeros en organizar la lucha contra la ocupación alemana. La famosa "Nueve", de la División Lecrerc, estaba compuesta por españoles, veteranos republicanos de la GCE, en carrros de combate con los nombres "Guadalajara" (el primero de la fila), seguidos de los "Teruel", "Don Quijote", "Ebro", "Gernika", "Belchite", "Madrid" etc., rotulados en sus corazas, ...fíjense, que fue un Teniente valenciano, de Burriana, Amado Granell, en llegar el primero a Paris en aquel verano de 1944, y fue un cacereño el que entró en el Ayuntamiento de París, capturando al general Choltitz y su E.M.. Más tarde nos asombramos al ver que la propaganda de los aliados retocó muchas fotos de aquel día, eliminando los nombres o símbolos españoles de nuestros carros. Los parisinos que nos aclamaban, como hablábamos su idioma con dificultad, nos tomaban por americanos o ingleses....

El General De Gaulle, en 1944, durante la ceremonia de concesión de condecoraciones a varios guerrilleros españoles por su contribución en la lucha contra los alemanes, entre ellos Gracia Calero, les dedicó una emotiva frase: "Guerrillero Español, en ti saludo a tus bravos compatriotas, por vuestro valor, por la sangre vertida por la Libertad, y por Francia. Por tus sufrimientos eres, un héroe Francés y Español." Muchos estuvimos 15 años, o más, sin poder ver a los nuestros, pues sabíamos lo que harían las autoridades franquistas con nosotros si nos capturaban. ...¿Quiénes creen Vds. que asesoraron a las futuras fuerzas especiales americanas, o al SAS británico en sus comienzos? ... fueron guerrilleros españoles y Brigadistas Internacionales que se curtieron en las sierras hispanas durante la Guerra de España, mal llamada Guerra Civil, uno de los grandes logros propagandísticos del franquismo"

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados debatió a propuesta del PSOE un Proyecto No de Ley para reconocer públicamente a los guerrilleros antifranquistas. El Partido Popular se opuso a la medida por considerar que en los primeros años de la transición se dictaron numerosas leyes para rehabilitar a distintos grupos sociales de ambos bandos y ya no es tiempo de seguir tomando medidas de algo que se considera resuelto. Hasta ahora algunos parlamentos regionales han apoyado mociones en ese sentido: Aragón, Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia, Navarra y Euskadi. También lo han hecho numerosos ayuntamientos. Pero su empeño es que las altas instituciones del Estado democrático agradezcan públicamente su lucha.

Posteriormente el Congreso de los Diputados aceptó por unanimidad la rehabilitación total de los combatientes guerrilleros españoles, conocidos como 'maquis', y modificar así su calificación como "bandoleros y malhechores" procedente de la dictadura, tal como había propuesto Izquierda Unida en la Cámara. Ahora solo falta que este reconocimiento politico se convierta definitivamente en jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guerrilleros